"No es malo que Nokia haya liberado esa fuerza de trabajo con talento y relativamente experimentada", dice un ejecutivo del sector, quien cree que "Helsinki se ha convertido en la Silicon Valley de Europa, especialmente en el sector de los juegos".
Helsinki. Los creadores de Angry Birds y otros jóvenes empresarios están encabezando los esfuerzos de Finlandia por impulsar su economía después de que Nokia admitiera su derrota en la carrera de los smartphones y despidiera a miles de trabajadores.
La conmoción inicial por la decisión tomada en febrero por el presidente ejecutivo de Nokia Stephen Elop de descartar su propio software y utilizar el Windows de Microsoft proyectó una larga sombra sobre las esperanzas de Finlandia de liderar el crecimiento tecnológico.
La portada de un tabloide mostrando una cruz de teléfonos Nokia sobre un fondo negro acentuó la crisis un día después del anuncio del primer extranjero en dirigir la compañía en sus 146 años de historia. El titular "El principio del fin" resaltaba la composición.
Pero los propios inicios de la compañía como fabricante de botas de goma quizá muestren la capacidad de innovación del país.
A pesar de que Nokia esté reduciendo puestos de trabajo, empresas como Rovio, creadora de Angry Birds, están contratando tan rápido como pueden.
"Las 'start-ups' (empresas de reciente creación) lo están haciendo mejor que nunca en este país. Llevo 18 años en esto y la acción nunca había sido tan salvaje como ahora", asegura el empresario Ville Miettinen, co-fundador del fabricante de software gráfico para móviles Hybrid Graphics.
Hybrid fue vendida a Nvidia en el 2006 y Miettinen ahora dirige Microtask, uno de los líderes del auge de las 'crowdsourcing' (empresas de externalización de soluciones a grupos indefinidos), digitalizando documentos físicos, con la ayuda de una gran audiencia en Internet.
Ikka Paananen, presidente ejecutivo de la firma de juegos por Internet Supercell, también ve una gran actividad entre las 'startups' tecnológicas. Supercell ha conseguido una comunidad de un millón de jugadores en menos de un año y ha conseguido financiación de Accel Partners, entre otros.
Supercell tiene 40 trabajadores, que Paananen quiere aumentar hasta al menos 200 relativamente rápido.
"No es malo que Nokia haya liberado esa fuerza de trabajo con talento y relativamente experimentada", afirmó. "Helsinki se ha convertido en la Silicon Valley de Europa, especialmente en el sector de los juegos".
El videojuego Angry Birds ha emergido como símbolo de esta nueva Finlandia. El juego, en el que los usuarios tienen que ayudar a los pájaros a destruir a los cerdos que quieren robar sus huevos, ha batido todos los récords de los juegos para móviles permaneciendo varios años en el primer puesto de las listas y Rovio está creando un gran negocio a su alrededor.
"Rovio ha demostrado lo que se puede conseguir. Hoy es una historia totalmente diferente a la que era en 2004 o incluso en el 2010", dijo Paananen. "Estoy seguro de que al menos va a haber otro como Rovio, podría ser Supercell o podría ser cualquier otro, ya que están pasando tantas cosas aquí y ahora".
Paananen vendió su empresa de juegos para móvil Sumea a Digital Chocolate en el 2004.