Pese a esto, el documento de la OCDE revela también que México tuvo uno de los mayores avances de conectividad entre empresas, al superar 28 puntos porcentuales entre 2010 y 2014.
Por Efrén Páez para Mediaqtelecom Agencia Informativa. El uso de Internet en México se mantiene por debajo de naciones más desarrolladas, pese al avance en la adopción de dispositivos móviles y nuevas conexiones. Lo anterior, persiste también a nivel de las empresas, donde 20% siguen sin conectividad a banda ancha, el nivel más alto de entre países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según el nuevo documento Economía Digital 2015.
Sin embargo, el documento de la OCDE revela también que México tuvo uno de los mayores avances de conectividad entre empresas, al superar 28 puntos porcentuales entre 2010 y 2014.
El objetivo derivado de la reforma en telecomunicaciones y de la Estrategia Digital Nacional (EDN) es lograr que el 85% de las de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional cuenten con acceso a servicios de banda ancha con velocidades similares a las empresas pertenecientes a los países de la organización.
En cuanto al uso de otras herramientas TIC como páginas web, el documento revela que las empresas mexicanas con una página web están en el último lugar de los países miembros de la organización con 42% del total, relativamente lejos del país más cercano (Portugal, 54%) y más aún de los países líderes, Finlandia, Suiza y Dinamarca (arriba del 90%).
“La velocidad de adopción depende en algunos casos de la captación previa. Les tomó 15 a 20 años a más de tres cuartas partes de las empresas para desarrollar un sitio web, pero sólo unos pocos años en torno al 30% de las empresas para convertirse posteriormente activos en las redes sociales”, señala la organización.
Más aún, la OCDE también expone que existe una diferencia considerable en términos de comercio electrónico. Mientras que en Nueva Zelanda la participación de ventas por Internet es de 45%, Grecia, Turquía, Italia y México son los países más rezagados con participaciones menores a 10%. En promedio, del total de ingresos de los países considerados en el estudio, 17% proviene de ventas electrónicas.
Entre otras tecnologías analizadas usadas por las compañías, se encuentra el cómputo en la nube, donde se estima que 22% utilizaron algún servicio de este tipo en 2014 en promedio para todos los países. El más alto fue Finlandia con 50% de sus empresas usando el almacenamiento en nube, contra 6% de Polonia.