Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas niponas preparan tecnología 8K para Tokio 2020
Martes, Junio 3, 2014 - 09:06

Toshiba y NTT tratan de resolver el desafío de transmitir enormes cantidades de información para que se pueda reproducir imagen 16 veces superior a la de las actuales retransmisiones HD.

Empresas japonesas trabajan ya en el desarrollo de la tecnología necesaria para poder retransmitir imágenes con calidad 8K, o de ultra alta definición (UHD), en pantallas gigantes de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Compañías como Toshiba y NTT están tratando de resolver el desafío de transmitir enormes cantidades de información para que se pueda reproducir imagen con la calidad 8K (cuya definición es 16 veces superior a la de las actuales retransmisiones en HD), según recoge el diario económico Nikkei.

Cada empresa está trabajando por separado para tener preparadas sus tecnologías para comprimir semejante cantidad de datos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un escenario idóneo para que las corporaciones niponas exhiban su potencial tecnológico y recuperen el liderazgo en este terreno arrebatado por compañías surcoreanas.

Toshiba está desarrollando un software de compresión de bajo coste para la transmisión en tiempo real de vídeo en 8K, que permitirá que incluso eventos deportivos, que se caracterizan por su rápido movimiento, se puedan reproducir en vivo sin problemas en los monitores.

El fabricante de electrónica planea comercializar primero este software de compresión para retransmisiones en calidad 4K, que se espera que sea el estándar generalizado de súper alta definición en torno a 2016-2017.

La idea sería expandir más adelante las aplicaciones de estos programas y comercializar una versión que permita reproducir imágenes en 8K en los monitores gigantes de los estadios e instalaciones de los Juegos de Tokio.

Por su parte, el gigante de las telecomunicaciones NTT está desarrollando un software para 8K que acelera el procesamiento de datos en torno a un 40%, lo que hace más rápido el envío de información sin tener que sacrificar la calidad de la imagen.

Para lograr esto, se procesan por separado el contenido en primer plano y el del fondo de la imagen.

Autores

EFE