Bionics pertenece a la empresa Hospitalia y está orientado principalmente a la formación de instructores en simulación clínica, junto con el desarrollo de entrenamientos abiertos a la comunidad médica.
Santiago. El primer centro de simulación clínica, no dependiente de una Universidad, fue inaugurado reciéntemente en la Ciudad Empresarial de Santiago. Se trata de BIONICS, que con una superficie de 125 m2 cuenta con un pabellón quirúrgico, una sala de control, de debriefing o multiuso y un auditorio para 30 personas. El Centro además cuenta con un moderno sistema de audio y video con cámara teledirigida.
BIONICS es propiedad de Hospitalia, empresa con 20 años de trayectoria en la industria y está orientado principalmente a la formación de instructores en simulación clínica, junto con el desarrollo de entrenamientos abiertos a la comunidad médica, con especial énfasis en la calidad de atención y la seguridad del paciente. “BIONICS es el aporte que entrega Hospitalia a la comunidad chilena de la salud y la docencia. Queremos que se utilice en todo su potencial y que así más docentes e instructores se capaciten cada día en estas modernas instalaciones”, explicó Roberto Urzúa, gerente General de Hospitalia.
La inauguración, realizada el pasado jueves ante más de 150 personas ligadas a la salud y la docencia, contó con la presencia del destacado doctor estadounidense Paul E. Phrampus, Director del Instituto de Simulación, Educación e Investigación Peter M. Winter (WISER) y profesor de la Escuela Moderna de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, quien entregó una magistral cátedra de lo que significa hoy la simulación clínica para la industria.
“He quedado impresionado con BIONICS. Me parece un aporte notable para los profesionales de la salud y la docencia en Chile. Es mi primera visita a este país y he quedado gratamente sorprendido con lo que han creado y esperanzado en que pueda utilizarse de excelente manera”, detalló Phrampus, quien además es Presidente de la Sociedad para la Simulación de Salud.