Pasar al contenido principal

ES / EN

En riesgo Hondutel: marginó inversión para cubrir la masa salarial
Lunes, Febrero 11, 2013 - 09:53

La masa salarial es insostenible para las finanzas de Hondutel, que está al borde de declararse en quiebra.

El gobierno de Honduras quemará su último cartucho para salvar de la quiebra a Hondutel. La comisión interventora conoce la complejidad de la situación financiera que atraviesa la estatal de telecomunicaciones.

El presidente ha designado a Jesús Castellanos, ex-gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, y a Orlando Mejía, presidente del Sitratelh, como miembros de la interventora, quienes en un plazo de 120 días deberán preparar y presentar un plan de salvamento.

Ambas personas conocen al “dedillo” lo que ocurre al interior de esa empresa y será el Poder Ejecutivo quien deberá aprobar las acciones pertinentes para evitar que Hondutel se declare en bancarrota, ya que muchas estarán orientadas a reducir el número de personal para aliviar la pesada carga que representa la burocracia para las finanzas de la estatal.

El anterior gerente de la estatal de telecomunicaciones, Romeo Vásquez Velásquez, presentó al Congreso Nacional y a la junta directiva de esa empresa, la que preside el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, un plan de rescate financiero que contiene una decena de medidas sanear las cuentas.

El plan contemplaba acciones como obtener fondos en el sistema financiero para ejecutar un plan de inversión, así como recursos para el pago de prestaciones.Insostenible burocracia El Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional tienen en su poder un completo informe sobre la situación de la empleomanía en Hondutel.

Uno de los hallazgos más relevantes es que la masa salarial es insostenible y está absorbiendo los recursos del programa de inversión.

Para el ejercicio 2013, la empresa contará con una planilla de 4.175 personas, de los que 3.718 se encuentran en la categoría de permanentes, 92 por contrato, 25 jornales y 340 empleados prestan sus servicios en los proyectos de inversión.

Para cubrir los salarios, aportes patronales y las jugosas prebendas económicas contempladas en el contrato colectivo de trabajo, Hondutel deberá erogar 1.460,7 millones de lempiras (cerca de US$73 millones).

Los sueldos y salarios del personal permanente ascienden a 958,7 millones de lempiras, 20 millones para cancelar los empleados y funcionarios por contrato y 1,5 millones para los jornales.

Así lo revela el proyecto de presupuesto 2013 presentado al Congreso Nacional, pero que aún esta pendiente de aprobación previo a la presentación del plan de rescate. No obstante, las autoridades disminuyeron 6,5% respecto a la asignación aprobada durante 2012, correspondiente a menores plazas para 2013.La partida de servicios personales se redujo de 1.562,4 a 1.460,7 millones de lempiras en el período analizado, o sea 101,8 millones menos.

Sin embargo, lo preocupante de la masa salarial es el impacto que tiene en las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Un ejemplo de lo anterior es que de los 2,785.9 millones de lempiras que solicitaron al Congreso Nacional para las operaciones del presente año, la partida de sueldos y salarios absorberá 52,4% (1.460,7 millones).

Al compararse con los gastos corrientes programados, que ascienden a 2.520 millones de lempiras, el pago de los 4.175 consumirá el 58%.

No obstante, si se compara la masa salarial con los ingresos procedentes de la venta bruta de servicios (2.770,9 millones de lempiras), el pago de sueldos y salarios consumirá 52,7%.

La venta de servicios de telefonía fija y celular, Internet, transmisión de datos, conectividad, entre otros, contribuye con el 99,5% (2.770,9 millones de lempiras) del presupuesto de ingresos (2.785,9 millones). El gasto total durante 2012 ascendió a 2.618,5 millones de lempiras, de los que 55%, o sea 1.437,3 millones, se destinaron a sueldos y salarios.

Y las inversiones al destinar Hondutel la mayor parte de sus recursos para sostener la carga salarial y al no contar con recursos en sus reservas, la empresa apenas destina una pequeña cantidad a su programa de inversión.

Para 2013, por ejemplo, por cada lempira del presupuesto que soliciten se apruebe, apenas tres centavos son para ampliar su portafolio de servicios. Lo anterior significa que apenas se invertirían 86 millones de lempiras. Esos recursos se destinarían para la realización de obras de inversión real, como redes rurales, enlace de fibra óptica, obras civiles, plan de expansión y ampliación de redes de datos cuya cobertura es a nivel nacional.

A pesar de que los montos de inversión son marginales y Hondutel requiere de una fuerte inyección de capital para mejorar su nivel de competitividad, la ejecución de los fondos es baja. Un ejemplo se registró el año pasado, ya que de los 86 millones de lempiras programado, el monto ejecutado fue de 55,7 millones, o sea 64,8% de la cantidad global.

Autores

ElHeraldo.hn