Entel, que cuenta con unidades en Chile y Perú, registró una utilidad de sólo unos US$38.000 para el período enero-marzo, impactada especialmente por la entrada en vigor de una nueva norma contable.
La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel se derrumbó en el primer trimestre, debido al efecto negativo de un cambio en normas contables, además de una caída en los ingresos y un menor desempeño operacional, informó la empresa el lunes.
Entel, que cuenta con unidades en Chile y Perú, registró una utilidad de sólo 23 millones de pesos (US$38.000) para el período enero-marzo, impactada especialmente por la entrada en vigor de una norma que la obliga a separar las ventas de equipos de los servicios.
“La aplicación de la nueva norma contable significó efectuar un ajuste inicial al 1 de enero de 2018 (...) el cual se reconoció en patrimonio. Este ajuste inicial ascendió a 100.779 millones de pesos neto de impuestos”, explicó la firma al regulador de valores.
Según cifras proforma entregadas por la compañía, la ganancia habría alcanzado 8.470 millones de pesos en el primer trimestre sin la aplicación de la nueva normativa, lo que representa un desplome del 40% interanual.
Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado beneficios por 10.613 millones de pesos para Entel en el primer trimestre.
Los ingresos de Entel disminuyeron un 2,8%, a 463.539 millones de pesos.
En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) disminuyó un 9,7%, a 99.342 millones de pesos.