El decano de IE Law School habla sobre la relación entre las leyes y los negocios.
En su trabajo como decano de IE Law School, el profesor José María de Areilza está transformando los programas jurídicos del IE, de modo que el derecho esté más estrechamente ligado a la economía global.
Además de su docencia sobre "Derecho Comunitario" y "Derecho del Comercio Internacional", el Profesor Areilza influye sobre el panorama jurídico europeo a través de su participación en Total Law, un network informal de profesores de seis países distintos que desarrolla un nuevo modo de enseñar materias jurídicas.
El académico brega por “enseñar a los abogados no sólo a interpretar las normas sino a entender las consecuencias empresariales, económicas y políticas de sus decisiones y cómo este variado contexto determina la manera de entender el Derecho”.
En entrevista con AméricaEconomía.com, Areilza destaca la relación existente entre las leyes y los negocios y la importancia de la formación conjunta en ambas materias.
¿Se sigue una metodología especial para la formación de abogados para las empresas?
En IE Law School formamos abogados a través del método del caso, siguiendo el ejemplo de nuestra escuela de negocios. Lo hacemos con el fin de que los estudiantes no sólo aprendan derecho, sino que lo pongan en práctica y aprendan a trabajar como abogados dentro de las aulas de clase. Es una metodología muy exigente pero que da grandes resultados de aprendizaje.
¿En qué medida es recomedable que un abogado estudie un MBA o que un empresario estudie un Master of Laws?
Que un abogado estudie un MBA puede ser una buena opción, porque entenderá mejor a sus clientes y gestionará mejor su firma profesional. Otra posibilidad es un Master of Laws como el nuestro, en el que los estudiantes cursan un módulo de asignaturas MBA pensadas para futuros abogados. Nuestro master forma sobre todo abogados de empresa, pero un empresario puede encontrar en algunos de nuestros programas más avanzados las herramientas jurídicas que le faltan para tomar mejor decisiones.
¿Cómo influyen las leyes en las decisiones de los negocios?
Influyen de muchos modos, el derecho fija las reglas del juego para todos, permite seguridad jurídica para las inversiones y el desarrollo económico, y en el caso de los entornos altamente regulados, como energía, telecomunicaciones o transporte, puede generar oportunidades de negocio muy importantes.
¿Cuál es el rol de los abogados dentro de las empresas?
Los abogados son, por un lado, los asesores legales y fiscales: su papel es determinante para añadir valor en la toma de decisiones empresarial. Pero también se están convirtiendo en directivos en las empresas, no sólo en cuestiones jurídicas. Eso, porque la formación de abogado sirve para dirigir y crear valor en muchos otros campos de la actividad empresarial.
¿Cómo se superan los problemas de derecho internacional dentro de las empresas?
La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han llevado a que cada vez más empresas tengan que operar en distintos ordenamientos jurídicos nacionales y a que el derecho internacional cobre más importancia en su toma de decisiones. En concreto, existe hoy un verdadero derecho global de los negocios, basado no sólo en leyes sino en las prácticas, modelos, principios y resoluciones, generados por los propios abogados y árbitros internacionales. Se parece en parte a la lex mercatoria que surgió en el Mediterráneo hace más de seiscientos años.
¿Hay incompatibilidades entre abogados de diferentes países en cuanto a las empresas?
Es cierto que cada país tiene todavía su sistema de acceso a la profesión de abogado, pero la globalización están llevando a una cierta convergencia, en cuanto al perfil de abogado de empresa internacional. Por supuesto el conocimiento del derecho nacional de cada país es básico, pero además hay ya un derecho global de los negocios, que es el que enseñamos además de derecho español y derecho Europeo.