El decano de ESAN, Sergio Bravo, plantea que los administradores están optando por especializarse en sus áreas, como finanzas o márketing, antes que seguir un MBA, porque son demasiado generalistas.
El decano de la universidad peruana ESAN, Sergio Bravo, plantea su visión sobre los MBA en Perú, y hace hincapié en la importancia de la internacionalización para la escuela.
¿Cuáles son sus perspectivas económicas para Perú en 2011?
De lo que se observa, con el candidato que tiene mayor fuerza en las próximas elecciones generales (Alejandro Toledo), creo que las perspectivas económicas de Perú van a estar situadas muy bien, la dinámica de inversiones sigue y nadie ha pensahttp://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/relaciones-entre-las-e... en un resultado adverso, por lo tanto estimamos que un crecimiento de alrededor de un 7% es posible.
¿Cuáles serían los escenarios económicos si ganan las elecciones Alejandro Toledo, Keiko Fujimori o Luis Castañeda (candidatos que lideran las encuestas)?
Un segundo gobierno de Toledo se interpreta como el más probable y posiblemente a nivel del empresariado como el más aceptable, por lo realizado en su anterior gobierno. Es un ejecutor por naturaleza, lo que lleva a pensar que acelerará la inversión pública y principalmente dinamizará la Inversión Privada. En su gobierno se iniciaron importantes obras de infraestructura García ha continuado.
De llegar al gobierno Keiko Fujimori, habrá que observar cómo administra su juventud y menor experiencia de gobierno, aunque está rodeada de experimentados hombres de gobierno como Jaime Yoshiyama, importante gestor de la primera etapa del gobierno del padre de la candidata (Alberto Fujimori). La política económica seguiría con el actual rumbo, aunque en su momento podría ser populista, como su padre al fin de su gobierno.
Luis Castañeda es un ejecutor de obras, que ha gerenciado la ciudad de Lima de manera aceptable y con gran popularidad. Probablemente continuaría la política de gobierno de Alan García. Una política monetaria y fiscal disciplinada, con una gran inclinación a hacer obras de infraestructura y sociales. Su problema principal estaría en la falta de cuadros técnicos propios.
¿Cómo se enseña a hacer negocios en Perú?
La enseñanza de negocios ha tenido un crecimiento muy fuerte, las empresas y los ejecutivos quieren especializarse cada vez más y tienen un mayor interés en fortalecer sus áreas de desempeño, como las finanzas o el márketing. Si bien los MBA han seguido desarrollándose, son muy generalistas y por eso no han tenido un crecimiento tan grande. Los ejecutivos en Perú se están dedicando ahora a especializarse.
¿Cómo se han desarrollado los programas?
Se han desarrollado viendo lo que se necesita en la vida profesional especializada. Por ejemplo, ya no hacemos Gerencia Finaciera 1, Gerencia Financiera 2 y Gerencia Financiera 3, sino que los tópicos que se necesitan en el área de finanzas, como instrumentos financieros de renta fija, renta variable, fideicomisos, etc. Esas mismas especializaciones están en todos nuestros programas, en catorce áreas.
¿Por qué estudiar en Perú?
Todo parte de la situación económica, política y social, que hacen al país atractivo. Y adicionalmente, el Perú tiene también buenas perspectivas de desarrollo, la apertura de negocios al mundo. Ahora se pueden encontrar empresas de todos los lugares del mundo en el país. Y eso también permite a los estudiantes que puedan trabajar en empresas relacionadas con sus países o empresas de su país, relacionarse con ella y hacer negocios entre los países.
Nuestra economía tiene tratos iguales y a veces es abierta en forma exagerada, pero eso le da varias ventajas. Tenemos relaciones comerciales fluidas con China, Brasil, España. Para los estudiantes extranjeros es positivo, porque adquieren una visión cosmopolita, aún teniendo la enseñanza en Perú.
¿Se deben fortalecer las relaciones con los países vecinos?
ESAN está sumamente interesada en fortalecer las relaciones con escuelas de países vecinos, a través de intercambios de profesores y alumnos, doble titulaciones o certificaciones de programas. Hemos avanzado con Colombia, Ecuador y Venezuela. Estamos organizando un MBA para ejecutivos de empresas brasileñas con la Fundación Getulio Vargas.
Uno de nuestro planes es compartir nuestras semanas internacionales y viajes internacionales con otras escuelas, las primeras hacerlas no solamente en el Perú sino con socios de la región, donde nuestros participantes viajen por especialidades, queremos hacer una Semana Internacional de Finanzas en Chile, pero aún no puedo adelantar con qué escuela.
En el caso de los viajes internacionales queremos convertir este producto en uno que sea compartido por otros participantes de distintas escuelas, ambos productos pueden llevarnos a formar una red de escuelas con propósitos comunes.
¿Qué consecuencias va a generar el hecho de que la semana internacional sea en Chile?
Realizar una semana internacional en Chile, le daría a participantes de Perú, Chile y de otros países vecinos la oportunidad de compartir conocimientos de los mejores cursos y programa académicos en el mundo. Los negocios se están globalizando y es necesario que se empiecen a formar redes. Creo importante que formemos una red de intercambio presencial de alumnos de nuestras escuelas.
¿Cada cuánto tiempo hacen una revisión de sus programas?
Constantemente estamos revisando nuestros programas. Parte de nuestra incomodidad administrativa es precisamente, que cambiamos demasiado.
¿Cuál es su principal desafío?
Tenemos que ver bien justamente el tema de internacionalización, centrar la cantidad de socios en América Latina, luego en Europa y Estados Unidos. Ahora estamos analizando cómo penetrar mejor en Europa.
Queremos que nuestro MBA sea de por sí internacional, trayendo a profesores para tener una facultad global y que los alumnos empiecen a salir más en recorridos de capacitación en vivo. Queremos que todo el producto sea internacional.