De acuerdo al decano asociado del programa de MBA de la escuela de negocios, esto podría significar, de hecho, un "relajamiento" en algunos requisitos de visa, dependiendo de las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), varios países mostraron síntomas de preocupación, y es que para muchos, diversos sectores se podrían ver fuertemente afectados. Es el caso de la educación, que de acuerdo a diversos expertos podría ser una de las "damnificadas" tras la entrada en vigor del Brexit.
Fue en este contexto que América Economía habló con John Colley, decano asociado del MBA de Warwick Business School, quién se refirió a las consecuencias de la decisión en materia educacional. Sin embargo, el académico no es tan fatalista y asegura que los estudiantes internacionales no se verán afectados, y de hecho explica que la salida de la UE podría significar un relajamiento de algunos requisitos de visa dependiendo de las negociaciones.
- ¿Cómo la decisión de salir de la Unión Europea impactará la educación en Reino Unido?
Pese a que la decisión de dejar la Unión Europea (UE) supone grandes retos, las universidades británicas gozan de una gran reputación a nivel mundial, con 34 de ellas dentro de las 200 mejores, según el último ránking de Time Higher Education.
Como universidad, tendremos que estar atentos a cómo los visados y las becas de investigación de la Unión Europea son discutidos y negociados en los próximos meses.
Sin embargo, creemos que Warwick Business School seguirá siendo un lugar atractivo para los estudiantes y profesores por la calidad de su oferta educativa y el carácter cosmopolita de sus centros.
Los profesores y estudiantes de los países de la Unión Europea y el resto del mundo son muy importantes y valorados por la educación superior en Gran Bretaña y las escuelas de negocios harán todo lo posible para promover sus causas. Más aún, creemos que no es de interés de ningún gobierno perder a trabajadores altamente calificados.
Aunque Reino Unido abandone la UE, WBS seguirá siendo fuerte, segura y parte de las escuelas negocios de clase mundial.
- ¿Será menos atractivo para los estudiantes internacionales cursar estudios en Gran Bretaña luego del Brexit?
La región seguirá atrayendo a las mentes más brillantes simplemente porque tenemos uno de los mejores sistemas de educación a nivel mundial, con una larga trayectoria de excelencia en investigación. Y para los latinoamericanos no ha cambiado nada.
En efecto, la universidad de Warwick tiene conexiones con más de 200 prestigiosas instituciones alrededor del mundo. En Latinoamérica, precisamente con la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; Universidad de Chile, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, México; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
En Warwick Business School parte de nuestra misión es realizar investigaciones de clase mundial y educar a líderes socialmente responsables, creativos y que piensen a escala global. Eso significa que continuaremos teniendo una perspectiva global y generando redes internacionales, a la vez que damos la bienvenida a más y más profesionales que quieran estudiar en nuestra escuela. Es nuestro objetivo que nuestros estudiantes salgan con una mirada global y con una extensa red de contactos.
Cabe destacar que somos parte de PIM (Partnership in International Management), una red internacional de 58 excelentes escuelas de negocios que permite el intercambio de estudiantes de posgrado y profesores de las instituciones miembros. Esto significa que tenemos una gran relación con la Escola de Administracao de Empresas de Sao Paulo da Fundacao Getulio Vargas (FGV-EAESP) en Brasil; ITAM (Instituto Teconológico Autonómo de México); ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey); la Universidad ESAN en Perú; y la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina.
Los estudiantes internacionales no se verán afectados tras la decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea. De hecho, podría significar un relajamiento de algunos requisitos de visa dependiendo de las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE.
- ¿Se espera una disminución en la tasa de matrículas en los próximos años?
Las aplicaciones para nuestros programas de maestría, incluyendo Full time y Executive MBA, que comienzan en septiembre, han aumentado en un 40%.
Hasta el momento no vemos evidencia de una contracción en las aplicaciones y a un nivel práctico nada cambiará mientras las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, que tardarán al menos dos años, se lleven a cabo.
Creemos que la fuerte reputación de la educación superior en Reino Unido mitigue cualquier impacto de la decisión de dejar la Unión Europea en el corto plazo.
- ¿Qué pasará con los investigadores y académicos internacionales?
Todos los contratos de investigación firmados actualmente serán honrados y seguiremos siendo una escuela de negocios deseosa de atraer a los mejores investigadores del mundo.
- ¿Qué pasará con el programa Erasmus tras la entrada en vigor del Brexit?
No esperamos que haya ningún impacto, tanto de los actuales estudiantes o futuros, como consecuencia del referéndum. Sin embargo, trabajaremos muy de cerca y rápidamente con los socios para procurar claridad y evitar cualquier oportunidad.
- Por segundo año, Warwick se posicionó como la segunda mejor escuela de negocios para hacer MBA’s online. ¿Cuál es la clave del éxito en esta área?
Fuimos una de las primeras en desarrollar un programa de MBA a distancia. Nuestra plataforma “mywbs” más otros de nuestros recursos como wbsLive y nuestras clases en línea proporcionan interacción en tiempo real con participantes y profesores, y ambos grupos de estudio locales y virtuales, permitiendo a los estudiantes beneficiarse de un programa interactivo y de colaboración. En el mundo moderno de los negocios trabajar en conjunto como un equipo digital es vital para aprender.
Los estudiantes también valoran la semana Warwick, donde los alumnos de estudios en línea viajan por todo el mundo para conocerse y trabajar dos veces al año. Esta iniciativa involucra lecturas, casos de estudios, trabajo en equipo, exámenes prácticos, networking y eventos sociales y sesiones para mejorar ciertas habilidades.
Creo que un aspecto crucial de nuestros estudios de MBA online es que pese a ser en línea, el estudiante nunca está sólo. Nos aseguramos de que existan puntos de encuentro y trabajo en equipo entre los estudiantes de manera online y offline.
- ¿Qué tipo de tendencias definirán el futuro de los programas de MBA online en los próximos años?
Veremos un incremento en la competencia. Más y más escuelas se unirán a este tipo de programas y los trabajos en grupo y ejercicios en línea serán cada vez más parte de cualquier tipo de MBA.
Nuestro departamento eSolutions está constantemente investigando respecto a nuevas tecnologías para los MBA online y han descubierto que los juegos de simulación empresarial son algo que los estudiantes quieren más.
- ¿Por qué los MBA aún serían efectivos para los profesionales?
Un MBA todavía sigue siendo un buen camino para impulsar la carrera de los profesionales. Normalmente, los estudiantes menores de 24 años vieron un incremento de un 145% tres años después de graduados, los de 27 a 28 vieron un aumento del doble en sus salarios, y aquellos graduados con 31 años o más vieron crecer sus sueldos en un 70%.
- ¿Qué tan importante es el mercado latinoamericano para la escuela?
Al tratarse de una economía en crecimiento y de una escuela de negocios global, la región es estratégicamente muy importante. Tenemos un dedicado servicio de reclutamiento y admisión en Latinoamérica, que lleva a cabo eventos previos para preparar a todos quienes se aprontan a viajar a Reino Unido. También asistimos a ferias estudiantiles alrededor de América Latina, por lo que es un mercado emergente muy importante para nosotros. Además, esperamos un incremento del número de estudiantes, específicamente de México y Colombia.
Imágenes | Cortesía