Pasar al contenido principal

ES / EN

Duncan: "El nivel de conciencia en las empresas debe partir desde lo más alto"
Martes, Octubre 30, 2012 - 14:32

El empresario estadounidense Roger Duncan fue ex gerente general de Austin Energy y es actual miembro del Consejo de Directores de la Alianza para el Ahorro de Energía. Se refirió a las estrategias de las empresas para realizar el cambio a energía sustentable y los beneficios que este cambio trae al Medio Ambiente.

Duncan se convirtió en el principal defensor de la ciudad de Austin para promover políticas de apoyo a la eficiencia energética y la protección del Medio Ambiente. El empresario de Austin Energy, además se destaca por ser uno de los 20 mayores reductores de carbono en el mundo.

Roger Duncan, se presentó el pasado 24 de Octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para presentar la Charla de Integración de Energías Renovables. En esta oportunidad, en entrevista con AméricaEconomía se refiere a los principales desafíos de la empresa a la que perteneció durante 2 años como Gerente General, y a las estrategias de las organizaciones para lograr la transición a la energía sustentable.

¿Cuáles son las principales ventajas que existen al utilizar energía renovable?

Algunas energías renovables son más baratas que la tecnología de combustible fósiles, como por ejemplo la energía eólica. Otras sin embargo, como la energía solar, no tanto pero trae ventajas medioambientales. La mayor ventaja vendría a ser una mezcla entre las que son un poco más barata y las que no son tan efectivas.

¿Cómo gestionó la transición de Austin Energy al uso de energía renovable?

Hay varios aspectos en la transición. Uno de los más importantes es que teníamos alto apoyo de la municipalidad, que prácticamente eran los dueños de la empresa eléctrica, una empresa público-privada. Además, cuando vendíamos la idea económicamente aprovechábamos los recursos muy baratos, como el viento. En la localidad de Austin, en el oeste de Texas, hay mucho viento, entonces ahí se concentraba un recurso barato. 

Además teníamos mucho apoyo de la comunidad de Austin, que pertenece a la parte ecológica. Ellos nos apoyaron mucho. Pasamos de un 0% a 30% en Energía Renovable en un periodo de 12 años solamente.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos para ello?

La principal barrera en un principio fue el costo, porque algunas de las energías renovables no son costo efectivas, pues son costosas todavía como la energía solar o la biomasa . También tuvimos problemas técnicos, porque el sistema de distribución y el sistema de transmisión aún no estaban configurados para recibir esta energía. Y por otra parte también existieron barreras políticas de empresas eléctricas que no estaban participando de eso.

Actualmente se está impulsando que las empresas sean sustentables, especialmente aquellas sociales que ayudan a resolver un problema y son rentables. Conocido como la energía verde. ¿Cree que estos modelos se incrementarán? ¿Considera que son modelos de negocio aplicables en América Latina?

Creo que la energía renovable está y seguirá creciendo cada vez más en todo el mundo. En América Latina varía dependiendo de los recursos que hay en cada región. Donde existan más recursos habrá mayor desarrollo, también depende del modelo económico que exista en cada país para comenzar con la utilización de estas energías. En Chile se está utilizando el modelo de portafolio de energías renovables y está creciendo muy fuerte en este país. Esto funcionaría todavía mejor con ayuda e incentivos del gobierno, para seguir incrementando.

¿Existe apoyo gubernamental en la región?

Los tipos de incentivo que he visto en Chile por lo menos todavía no son suficientes. Se incentiva aún más en otras partes que en Latinoamérica. El desarrollo de estas iniciativas es 100% privada y esto acarrea problemas de financiamiento en los proyectos. Aún no veo lo que se ve afuera en este asunto.

¿Existen alianzas estratégicas con América Latina en el tema energético?

Hay un acuerdo entre Estados Unidos y Latinoamérica por parte de una organización que se llama la Alianza para el Medioambiente y Clima en América (ESPA). Ese acuerdo principalmente permite compartir experiencia técnica, de eso se trata. Y hoy yo me encuentro potenciando ese acuerdo.

¿Cree que este cambio en el modelo de negocio ( a uno más sustentable) está directamente relacionada con que las personas están más conscientes y miran con mejores ojos a una empresa que es responsable en lo social y medioambiental?

Definitivamente es así. Especialmente hay una relación en las grandes empresas, porque ellos ven menos oposición en esto. Ellos tienen una oportunidad de ahorrar costos mediante la energía renovable, y esto hace que haya una mayor demanda de servicios. Es más conveniente para esas empresas.

Para convertirse en una empres sustentable y eficiente, se requiere de una visión y conocimientos que se puedan aplicar a largo plazo, ¿considera que los CEOs o líderes a nivel global están preparados para llevar a cabo estos cambios?

Los CEOs tienen un papel clave, pues deben mantener un compromiso ambiental de manera vertical. El nivel de conciencia en las empresas debe partir desde lo más alto hacia abajo. La importancia de los gerentes generales es clave y deben estar preparados.

¿Qué clase de competencias deben tener quienes lideren esta transición, al igual como usted lo hizo?

Deben tener dos atributos. Primero, crear una cultura de cambio para que la empresa valorice la eficiencia energética y la importancia para el medio ambiente el aplicar energía renovable. El cambio de cultura es clave. Segundo, todas las empresas son diferentes, entonces el gerente general debe buscar personal que esté preparado para realizar este cambio. No se puede contar con personas con un conocimiento general, se necesita gente con conocimientos específicos, porque para tratar estos temas se necesita especialización.

Por ejemplo, en la construcción de un edificio o en la industria del transporte existen elementos generales que permiten reemplazar algún conocimiento específico. Pero, en cambio, los procesos industriales que necesitan esas industrias requieren un conocimiento específico.

¿Por qué si es tan beneficioso no se implementan en gran cantidad estos modelos de negocio?

Las empresas pequeñas aun no tienen la capacidad para poder integrar esta tecnología renovable. Pueden poner algunos paneles pequeños, pero en general el acceso es limitado. Los que si tienen acceso son las empresas eléctricas, por ejemplo; y bajo el sistema actual a ellos no se les presentan muchos incentivos para presentarle esto a los clientes. A ellos no les conviene y por esa razón no se esfuerzan por lograrlo. En cambio,  en algunas empresas la energía es un elemento muy importante en el tema de costos. Ese tipo de empresas se moverán dentro de la suficiencia energética, pero empresas donde la enérgica no es un activo muy importante verán que el costo es muy alto y no valdrá la pena para ellos realizar un cambio. 

La transmisión eléctrica es un barrera, porque es muy difícil compartir la energía que se genera. También existe un problema de personal, de mano de obra, porque debe existir gente que sepa instalar y gestionar el sistema. Además, faltan personas que sepan financiar y gestionar y que estén acostumbrados a hacerlo con materiales fósiles y no calcular los riesgos en el tema renovable.

Autores

Daniel Fernández