Elson Valim, director ejecutivo de la escuela brasileña, señala que "lo de responsabilidad social y ambiental es un movimiento irreversible".
Entrevistamos a Elson Valim, el director ejecutivo de la Fundación Dom Cabral, escuela brasileña que salió en el primer lugar del Ranking de Educación Ejecutiva 2010 de AméricaEconomía.
¿Cuáles son las perspectivas económicas de Brasil para 2011?
Tenemos muy buenas espectativas para este primer año de Dilma Roussef. En 2010 hemos tenido una tasa de crecimiento del 7%, lo que significa una muy buena marca. El 2011 esperamos seguir creciendo a un 5%, un poco menos que en 2010, pero de todas maneras se espera un buen futuro.
Hacen falta algunas políticas de gobierno para poder mejorar la situción de los que están bajo la línea de la pobreza. Tenemos que continuar un progreso social, acciones de gobierno para mejorar la educación, y superar todos los problemas que tenemos en esta materia. La educación es la base sustentable del país. Entonces, mejorando la educación, la perspectiva es buena. Creo que la economía social ha sido la conquista de los últimos años.
¿Qué pasa con la educación de negocios, son buenas las proyecciones?
Sí. A pesar de la crisis económica de 2008 y 2009, los programas tanto de educación ejecutiva como de MBA han crecido de forma sostenida. Y este año ha sido el mejor. En el caso de la Fundación Dom Cabral, los programas in company tuvieron un crecimiento significativo en 2010 y creemos que eso va a continuar.
Tenemos falta de mano de obra calificada en el país, por eso las empresas están invirtiendo mucho en educación ejecutiva.
¿Eso significa, entonces, que hay una oportunidad para los extranjeros que estudian en Brasil, de quedarse trabajando en sus empresas?
Podría ser, pero lamentablemente no tenemos a muchos estudiantes extranjeros. De todos los estudiantes de Dom Cabral, no son más de un 5 a 10% los estudiantes internacionales.
Tenemos extranjeros que vienen a hacer programas, pero creo que en general los latinoamericanos prefieren estudiar en Estados Unidos. Aquí aún no hay un movimiento significativo.
Yo no creo que sea por el idioma. Es algo más de tradición, que los estudiantes prefieren estudiar posgrados en Estados Unidos.
¿Y se está trabajando por aumentar la internacionalización en Brasil?
Tenemos un volumen muy significativo de programas en Brasil. Pero no un tan importante número de programas internacionales.
Tenemos una estrategia de internacionalización. Continuamos buscando ese objetivo, pero gradualmente. No esperamos una transformación de la noche a la mañana, sino que ir abriendo poco a poco nuestra educación de postgrado al extranjero.
Actualmente promovemos programas con los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), y otras escuelas de América Latina, que son la Universidad de San Andrés de Argentina, la Universidad del Desarrollo de Chile, Itam de México, Uniandes de Colombia y Centrum-PUC de Perú. En todas esas escuelas trabajamos con programas de estrategias de negocios.
Nuestro mayor logro de internacionalización es en programas in company y las que llamamos "alianzas empresariales", que son grupos de empresas que participan juntas en programas de dos a tres años, y pueden intercambiar experiencias. Pretendemos tener un programa de MBA internacional, pero no todavía.
¿Por qué han crecido más los programas in company que los MBA?
Porque son los clientes los que nos los piden. En Dom Cabral tenemos una tradición de alianzas con los clientes en la elaboración de programas personalizados, consideramos las circunstancias y la situación de cada empresa según sus necesidades específicas.
Además, las compañías buscan programas que tengan una aplicación a la realidad de las empresas. Se busca una aplicación práctica, con profesores con experiencia en las grandes corporaciones, que consiguen hablar no sólo en lenguaje académico. Este es un diferencial muy importante para la estrategia de la compañía, además que Brasil es la sede central de muchas multinacionales.
¿Qué tendencias se vislumbran para los programas este año?
Lo de responsabilidad social y ambiental es un movimiento irreversible. Las empresas piden cada vez más temas sobre responsabilidad corporativa y sustentabilidad.
Nosotros estamos empeñados en aumentar la sustentabilidad en nuestros programas, tanto en MBA como en los cursos in company.
En 2010 comenzamos a implementarlo en todas las disciplinas, y durante 2011 por supuesto que lo seguiremos haciendo en todas las disciplinas.