Para el gerente de emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción, “Chile tiene el desafío de pasar al desarrollo y ese camino está teñido de innovación”.
No cabe duda que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Chile está creciendo de manera exponencial, sin embargo, aún se requieren más y más empresas que salgan de lo local y apunten a lo global.
Para el gerente de emprendimiento de la institución chilena, “Chile tiene el desafío de pasar al desarrollo y ese camino está teñido de innovación. Es decir, si no generamos empresas que en su modelo de negocios central tengan a la innovación, es poco probable que lleguemos al desarrollo”.
Bajo este escenario, y para tener un panorama general a nivel nacional es que América Economía habló con Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), quien además se refirió a los desafíos del país en la materia y la importancia de la innovación.
- ¿Qué motiva a los chilenos a la hora de emprender? ¿Es más bien una necesidad o una forma de obtener mayores oportunidades?
En los últimos años ha crecido mucho el emprendimiento por oportunidad, las vocaciones de los nuevos/as profesionales por dedicarse a emprender, el buscar crear cosas nuevas basadas en innovación. Esto es lo que nos tiene expectantes, pues las nuevas generaciones crecen y cruzan fronteras más rápido. El GEM ha mostrado consistentemente que Chile es fuerte en la vocación por oportunidad.
- ¿Qué necesita Chile para impulsar su ecosistema de innovación y emprendimiento?
Hoy estamos creciendo en deal flow como política central, es decir, estamos convencidos de que a mayor cantidad, mayor calidad. Por esto el Gobierno dobló el gasto en sus políticas de emprendimiento, expandió los espacios colaborativos –coworking y hub globales- a todas las regiones, creó redes de asistencia en base a mentores especializados, y ha modernizado sus procesos de entrega de capital semilla.
También estamos haciendo una apuesta más fuerte por lo proyectos en crecimiento –Scale Up-, creando apoyos a expansión, una coordinación con fondos de apoyo a la innovación, creando Fondos de Inversión de Etapa Temprana, programas de aceleración, etc. Por tecnología, con torneos especiales, apoyo a aceleradoras corporativas sectoriales, programas; y finalmente, inclusión, donde hemos aumentado mucho en esfuerzo en emprendimiento e innovación social y género. Queremos ser reconocidos como un país capital de la innovación social y de los mejores para que las mujeres emprendan.
- ¿Chile ha crecido en términos de creación de empresas?
Chile aún puede hacer más en términos generales en creación de empresas, el sistema financiero y algunas regulaciones impiden que expresemos todo el potencial de creación de empresas que podemos tener. Aun así, Chile ha crecido en creación de empresas y los últimos años han superado con creces lo que hacía.
- ¿Qué tipos de emprendimientos necesita Chile?
Probablemente, en la siguiente etapa de conformación de nuestro ecosistema necesitamos emprendimientos que escalen fuertemente. Hay una cierta mirada de que lo que estamos desarrollando es aún muy pequeño, y si es un desafío para el ecosistema crear empresas muy sólidas y que expresen toda su fuerza en creación de empleos y ventas. Es decir, necesitamos más empresas que al cabo de 5 años, crezcan globalmente y estén dando cientos de empleos.
- ¿Qué tan importante es para Chile la innovación como pilar para el desarrollo?
Chile tiene el desafío de pasar al desarrollo y ese camino está teñido de innovación. Es decir, si no generamos empresas que en su modelo de negocios central tengan a la innovación, es poco probable que lleguemos al desarrollo.
Por lo mismo es que es tan importante el trabajo que estamos haciendo en nuestros ecosistemas de innovación y emprendimiento.
- ¿Qué le falta a Chile para salir de los emprendimiento locales y dar el salto a los de escala global?
Como señalaba, creemos que en esta etapa es cantidad. Confiamos que al aumentar la cantidad y condiciones mejores para el crecimiento, se van a ir dando casos de éxito que pavimenten el camino para pasar de la excepción a la regla.
Creemos que los ejemplos serán los que van a construir: mejores condiciones de entorno, cultura global, sistemas financieros adecuados, redes internacionales, plataformas, etc. Este es el proceso que estamos apoyando desde nuestras políticas públicas. Quizás es central decir, que somos apoyo, pero la construcción principal la hacen emprendedores y emprendedoras.
Hoy tenemos diversos emprendimientos escalando rápido a mercados latinoamericanos, cada vez este tránsito es mayor. En este sentido, ya se ha ido construyendo una plataforma que es producto de las asociaciones gremiales, fundaciones, consultoras especializadas, empresas, que hoy es muy fuerte en el eje de la alianza del pacífico, y hacia Estados Unidos, y a la cual obviamente han contribuido nuestras políticas, una señera es StartUp Chile sin duda.
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del ecosistema chileno?
Las ventajas son su complejidad –cantidad y especialización-, el ambiente de negocios, las políticas públicas y el talento emprendedor; y nuestras debilidades son la tecnología, el contacto con la ciencia y las universidades, el financiamiento especializado en Scale up.
- ¿Cuáles son las mayores barreras de los chilenos a la hora de emprender en el país?
Emprender requiere esfuerzo, dedicarse, muchas veces la etapa crítica es la inicial, sin embargo ha mejorado mucho a partir de las inversiones en coworking, redes de mentores, programas de capacitación. Luego hay muchos problemas a buscar financiamiento para crecer, también en el acceso a buenas plataformas de manufactura y diseño, laboratorios, desarrolladores en el caso de negocios web, apps y software.
Imágenes | Cortesía