Pasar al contenido principal

ES / EN

"Los ingenieros en petróleo necesitan conocimientos que trasciendan su especificidad"
Lunes, Marzo 16, 2015 - 08:57

Para Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y el Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "la industria petrolera ha alcanzado un grado de sofisticación y utilización de nuevas tecnologías que requiere de profesionales preparados".

En entrevista con América Economía, Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y el Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó el actual escenario del ingeniero en petróleo en el marco del agitado año que ha tenido el recurso natural.

Para el académico, en un escenario cada vez más complejo, es necesario que, a nivel gerencial, los profesionales del petróleo tengan conocimientos que trasciendan la especificidad de su campo disciplinar. "Deben tener conocimientos de economía y finanzas, pero también de antropología e historia, ya que la actividad petrolera colisiona muchas veces con las poblaciones que habitan el espacio donde se encuentra el recurso".

- ¿Cómo ha ido evolucionando el perfil del ingeniero en petróleo?

El perfil del ingeniero en petróleo ha evolucionado siguiendo la complejización de la actividad petrolera en sus distintas actividades, que van desde la ingeniería de perforación hasta la ingeniería de reservorios. Hoy, la industria petrolera ha alcanzado un grado de sofisticación y utilización de nuevas tecnologías que requiere de profesionales preparados para incorporar nuevos conocimientos y aplicarlos a la producción.

- ¿Quiénes son los profesionales más adecuados para asumir este rol?

Depende en qué sector de la actividad se desempeñe. Existe la ingeniería en petróleo como carrera de grado en algunas universidades, la cual forma profesionales para el sector del upstream fundamentalmente. En particular, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ha tomado la decisión de crear esta carrera de grado para que comience a funcionar en 2016, la cual va a depender del Instituto del Gas y del Petróleo de la FIUBA.

Actualmente, el Instituto del Petróleo y del Gas dicta 3 carreras de especialización (Especialización en Reservorios, Especialización en Gas, Especialización en Petróleo y Derivados) , un curso de especialización en Geociencias aplicadas al desarrollo y explotación de hidrocarburos y una maestría en Petróleo y Gas. Los egresados de cualquier especialización de las ingenierías o de carreras científicas pueden acceder a cursar estos posgrados.

La idea de crear la carrera de grado tiene que ver con las necesidades de la industria y también con cuestiones académicas. Hoy es necesario una formación de grado o de base en petróleo para después especializarse en campos como el de recursos no convencionales, off shore, petróleo ultra pesado, aguas profundas, etc.

- ¿En qué países esta más avanzado este profesional?

La formación de los profesionales en este campo sigue un poco la lógica de la industria petrolera mundial. Los recursos están mayoritariamente en países con poco desarrollo o tradición educativa, por lo que la formación profesional más avanzada está en países importadores de petróleo como EE.UU., Francia o China, los cuales tienen empresas que se expanden por el mundo aportando tecnología, formación profesional y capacidad de inversión para desarrollar los recursos hidrocarburíferos donde estos se encuentren.

En nuestra región, Brasil tiene una muy buena formación profesional en off shore, ya que el 98% de su producción proviene de yacimientos costa afuera. México también tiene una importante tradición en cuanto a formación profesional. Argentina fue líder en este sentido, ya que el IGPUBA se creó en 1929 para formar los profesionales que requería YPF, la cual fue creada en 1922. Hoy, la Argentina sigue siendo uno de los países líderes de la región en formación profesional. Gran parte de los alumnos de los cursos de especialización provienen de países de la región, como Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

- El precio del petróleo cayó con fuerza este año alcanzando niveles de menos de 60 dólares el barril. En este sentido ¿Cuáles son los desafíos de este profesional en un escenario económico actualmente poco favorable para este recurso?

Una de las razones de la baja del precio del crudo se debe al aumento de la producción en EE.UU., que ha pasado de 5,5 millones de barriles diarios a más de 9 millones en estos últios cinco años. Este aumento de la producción proviene del desarrollo de los recursos no convencionales del “shale”. La revolución del shale es una revolución tecnológica producto de la investigación, desarrollo tecnológico y formación profesional. El shale se conocía en EE.UU. desde 1913, pero no se tenía la tecnología ni el precio para poder explotarlo. Con el petróleo a menos de 60 dólares, es posible que la producción en EE.UU. comience a decaer, lo que puede provocar que se revierta esta tendencia de baja en el precio del crudo.

- ¿Qué proyecciones tendría este profesional?

En el mediano plazo, el precio del petróleo va a volver a aumentar y cada vez se va ir corriendo la frontera hidrocarburíferas hacia zonas más difíciles y que requieren tecnologías más sofisticadas, como por ejemplo el ártico o el desarrollo del shale en Argentina, por lo que la necesidad de buenos profesionales va a ser cada vez mayor.

- ¿Es complicado encontrar este tipo de profesional en el mercado?

Depende el sector, pero en general, no es fácil encontrar profesionales con experiencia en los nuevos desafíos que plantea la industria petrolera.

- ¿Qué tareas cumple específicamente el ingeniero en petróleo y qué nuevas se le podrían asignar como parte de la globalización?

Depende del sector en el que realice las tareas. Las empresas petroleras fueron desde el comienzo empresas globales, ya que los países industrializados, salvo EE.UU., no tenían petróleo en sus territorios y tenían que ir a los lugares donde éste se hallara. Es común que un ingeniero en petróleo tenga que ir a trabajar a países como Angola, Nigeria, Venezuela, Perú, Irak, e incluso a Arabia Saudita.

- En el último tiempo, las empresas petroleras han estado buscando un perfil de ingeniero en petróleo con conocimientos de economía y finanzas ¿Que tan importante es esto en el escenario actual?

En un escenario cada vez más complejo, es necesario que, a nivel gerencial, los profesionales del petróleo tengan conocimientos que trasciendan la especificidad de su campo disciplinar. Deben tener conocimientos de economía y finanzas, pero también de antropología e historia, ya que la actividad petrolera colisiona muchas veces con las poblaciones que habitan el espacio donde se encuentra el recurso. Así como es recomendable que el ingeniero en petróleo amplíe su campo de conocimiento, también esta recomendación vale para los economistas y especialistas en finanzas. Sería interesante que tengan una mínima formación en física y geología, que conozcan que así como no “hay almuerzos gratis”, la energía no se crea, sólo se transforma.

Autores

Fernando Zúñiga.