RBTH con el director del laboratorio “Desarrollo de las universidades” del Instituto de Educación de la Escuela Superior de Economía, Dmitri Semiónov, acerca de la calidad de la educación en general.
Según los resultados de un estudio del Instituto de Educación de la Escuela Superior de Economía, Rusia es uno de los países con mayor cantidad de habitantes con educación superior. Un 54 % de los rusos de edades comprendidas entre los 25 y los 64 años tiene un título de educación superior.
Sin embargo, la educación superior no es accesible en todas las regiones por igual. El estudio analiza la accesibilidad a la educación superior según tres criterios: la disponibilidad económica, él número de plazas disponibles y la accesibilidad territorial.
El estudio revela que en Moscú se encuentra la educación superior más cara y en San Petersburgo la más accesible.
RBTH ha averiguado por qué existen tantos estudiantes extranjeros en Rusia y ha conversado con uno de los autores del estudio, el director del laboratorio “Desarrollo de las universidades” del Instituto de Educación de la Escuela Superior de Economía, Dmitri Semiónov, acerca de la calidad de la educación en general.
-¿Cuántos ciudadanos extranjeros tienen actualmente un título ruso? ¿En qué universidades aceptan a más estudiantes extranjeros? ¿Por qué?
En el número de estudiantes extranjeros, que asciende a unos 250.000, Rusia ocupa el quinto lugar del mundo. En general, en Rusia uno de cada veinte estudiantes procede de otro país. La educación en Rusia es atractiva gracias a su bajo coste, a la existencia de plazas financiadas por el Estado y a la oferta formativa. Una parte considerable de los estudiantes extranjeros (un 80 %) proceden de los países de la antigua URSS, en los que la lengua rusa está muy extendida, algo que elimina las barreras para recibir formación en Rusia.
La mayoría de los extranjeros estudian en Moscú: la capital acoge a una cuarta parte de los estudiantes procedentes de otros países. Le sigue San Petersburgo, que recibe a un 10 % de los estudiantes extranjeros. En primer lugar, en ambas capitales existen muchas universidades. En segundo lugar, en estas dos ciudades se encuentran las universidades más importantes, que son al mismo tiempo las más internacionales.
- En su opinión, ¿están dispuestos los rusos a pagar más dinero por la formación y a viajar a otras ciudades si las universidades más prestigiosas se encuentran lejos de su casa? ¿Por qué?
Una parte considerable de los jóvenes están dispuestos a viajar para recibir formación. Actualmente, una cuarta parte de los estudiantes rusos se desplaza a otra región para estudiar. Tras la introducción del Examen Estatal Unificado, que simplificó el procedimiento de ingreso en las universidades para los estudiantes de otras regiones, el número de estudiantes desplazados desde las poblaciones más alejadas se incrementó en un 12 %.
Sin embargo, la distribución desigual de la educación superior limita considerablemente las posibilidades de movilidad vertical para las capas más amplias de la población. Además, la fuga de población joven hacia las regiones con un sistema de educación superior más desarrollado crea dificultades para el desarrollo del país: la probabilidad de que estos jóvenes vuelvan a sus regiones natales desde grandes ciudades como Moscú una vez licenciados, es muy baja.
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.