Pasar al contenido principal

ES / EN

Eric Nicolaisen (RIM) y las tendencias que dominarán los smartphones
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 17:40

La penetración de los teléfonos inteligentes en la vida laboral y personal no es una novedad a estas alturas. Esto ha llevado a las compañías a crear atractivas, útiles y seguras aplicaciones, que seduzcan al consumidor, pero que a la vez, le ayuden a administrar las crecientes operaciones de la vida conectada.

Si en algo existe consenso dentro de la industria de la tecnología, es en la creciente tendencia, realidad palpable hoy en día, de la movilidad de los dispositivos y de las prácticas laborales. Y dentro de esta máxima, los teléfonos inteligentes llevan la delantera por lejos, aunque las tabletas han tenido una muy buena aceptación de los usuarios.

Según el Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast de CISCO, en 2015 habrán 7.100 millones de teléfonos celulares en el mundo, muchos de ellos serán inteligentes, por lo tanto, el desafío para las empresas es claro: entregar aplicaciones que mejoren la gestión laboral y, al mismo tiempo, una experiencia de entretenimiento que haga la diferencia.

Para ello conversamos con Eric Nicolaisen, director de Enterprise Sales para Latinoamérica de Research In Motion (RIM), quien nos comentó algunas de las tecnologías que estarán dominarán en los próximos años los teléfonos inteligentes, tales como la NFC, Bluetooth, M2M, Realidad Aumentada, entre otras. Según IDC, RIM posee el 47% de mercado de smarphones, por lo que Eric Nicolaisen, tiene algo que decir.

- ¿Cuáles serán las tendencias de la industria móvil en el futuro cercano?

- La tendencia más importante que ya vivimos en la actualidad es la popularización de los teléfonos inteligentes y la utilización de los dispositivos personales en el lugar de trabajo (BYOD, por sus siglas en inglés). Según IDC, para el 2015 más del 56% de los empleados llevarán su propia tecnología al trabajo, lo que es extremedamente importante. Al mismo tiempo, las empresas están comenzando a apoyar a estos empleados y valorizando mucho la seguridad en este tema, lo que nos lleva a pensar en la virtualización móvil y el desafío de proteger la información corporativa del dispositivo y a la vez, ser cuidadoso con la información personal del mismo, puesto que contiene datos de las redes sociales, mail personal, búsquedas en Google, Yahoo, etcétera.

- El BYOD implica mejorar la seguridad de los equipos. ¿Cómo hacer frente a esto?

- De hecho todo parece indicar que la vulnerabilidad de los sistemas cada vez estará más latente y los ambientes corporativos están atentos a ello. Para administrar este creciente problema, contamos con la aplicación Blackberry Balance, que crea un ambiente dentro del celular, que protege la información corporativa y la mantiene separada de la información personal, lo que resulta de mucha utilidad cuando, por ejemplo, el empleado deja la compañía, por propia decisión o por despido. En estos casos, la aplicación extrae la información de la empresa, dejando sólo la información personal para que la persona pueda seguir usando el teléfono sin problemas.

Interesante de destacar también, es la tableta Playbook que obtuvo la certificación FIPS 140-2, que permite su uso en las agencias gubernamentales federales de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera tableta del mercado en contar con el Estándar Federal de Procesamiento de Información (FIPS), el estándar de seguridad de computadores del gobierno estadounidense para la acreditación de módulos criptográficos.

- ¿Qué tecnologías dominarán los teléfonos inteligentes en los próximos años?

- Una de las tecnologías que será muy importante en el futuro cercano, como herramienta de conectividad para los teléfonos inteligentes, es el Bluetooth, que permitará conectar diversos dispositivos en el hogar, ciudad, comercios, bancos e incluso en el propio auto, tal como ocurre actualmente en varios comercios de EE.UU. (Google Wallet).

La tecnología NFC (Near Field Communication) estará presente en más dispositivos cada vez más, en donde diferentes sectores de la economía, como el financiero, comenzarán a utilizar aplicaciones con NFC para el pago rápido de diversos servicios, entregando una experiencia muy cómoda para el usuario.

Otra de las tendencias que seguirán su desarrollo, es la tecnología touch, la cual ha tenido una muy buena aceptación de los consumidores, que se han adapatado a esta nueva forma de manipular los dispositivos.

- ¿Y la realidad aumentada podrá salir del nicho publicitario?

- También la realidad aumentada será una tendencia fuerte, donde en pocos años más todos los teléfonos inteligentes tendrán esta tecnlogía, la que no necesariamnente estará enfocada en márketing y publicidad, si no que se podrán realizar múltiples aplicaciones que estarán fusionadas con otras herramientas de los dispositivos, como el GPS, que permitirá ver en realidad aumentada, por ejemplo, el edificio al que necesito ir a una reunión, lo que configurará experiencias muy atractivas para el usuario. Esta es una tendencia muy potente y que estará presente en los dispositivos móviles.

- ¿Cómo se irán modificando los lugares de trabajo tadicionales?

- Creo que tanto el PC como el notebook irán declinando con el tiempo, porque la gente cada vez más quiere tener sólo un dispositivo que le permita estar conectado, contar con internet, con voz y datos.  Algo en lo que sí puede evolucionar el PC, por ejemplo, es como una estación de llamados que esté conectada con el móvil, de modo que si alguien trabaja en un PC de vez en cuando y no está en ese momento, éste puede estar conectado con el móvil y traspasar la llamada sin perder la comunicación.

Lo que si está claro, es que la movilidad será la tendencia laboral en unos años más. Incluso será común que la gente tenga la oficina en su propia casa, lo que implica también el desafío de administrar y sincronizar mútiples dispositivos en el mismo lugar, lo que se conoce como comunicación Máquina a Máquina (M2M, por sus siglas en inglés). La gente esperará que un sólo dispositivo realice esa labor.

Autores

Pablo Albarracín