La chilena Neobis promete importantes cifras de ahorro a sus clientes ahora que ha forjado una alianza con la estadounidense Asentinel. ¿Cómo y quién puede lograr esta reducción?
En el marco de su reciente alianza con la empresa norteamericana Asentinel, especializada en manejo de gastos de telecomunicaciones (TEM, por sus siglas en inglés), entrevistamos a Manuel Gutiérrez, gerente General de Neobis en Chile, para conocer los detalles del acuérdo y cuál es el estado de la industria en el país.
Neobis forma parte de TEM Alliance, un grupo de empresas especializadas en la gestión de gastos en Telecomunicaciones en América. TEM Alliance posee presencia en 6 Países: USA, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, brindando una cobertura de servicios continental a través de 345 especialistas en gestión del gasto en telecomunicaciones y 250 clientes utilizando sus servicios. TEM Alliance ha logrado a sus clientes más de US$50 millones en ahorros.
-¿Podrías detallarnos las razones y los efectos de esta nueva alianza que generaron la empresa norteamericana Asentinel?
- En Neobis firmamos un acuerdo con esta compañía a inicios de este año y recientemente realizamos un evento con el lanzamiento de esta alianza. La verdad es que estamos bien contentos porque la alianza permite incorporar una herramienta tecnológica a nuestro portafolio de servicios que nos va a permitir automatizar todos los procesos que tienen que ver con la gestión de telecomunicaciones y servicios TI, tanto en medianas como grandes empresas. Esto finalmente permite posibilitar beneficios de ahorro y, mejoras tecnológicas en los servicios que los clientes tienen con los distintos proveedores del mercado.
Es algo bien innovador que nosotros en esta alianza estamos incorporando y trayendo al mercado local de Latinoamérica.
-Ustedes aseguran que con su servicio se puede ahorrar hasta un 40% del gasto en comunicaciones y gestión, ¿cómo se logra esto?, ¿de qué forma opera el servicio?
-El Life Cycle Manager se compone de tres procesos fundamentales. El primero de ellos es de Optimización e Innovación, lo que nosotros hacemos aquí es entender qué servicios vigentes tiene el cliente con los distintos proveedores del mercado, con cuáles trabaja, qué servicios tecnológicos utiliza, qué tipo de redes e infraestructura... y lo que hacemos es un benchmark respecto de las mejores prácticas y de los mejores servicios que ya hemos logrado con otros clientes. Esto permite al cliente generar un ahorro de recursos por una parte, y por otra identificar las necesidades que tiene el negocio y vemos cómo están siendo atendidas esas necesidades con los actuales servicios. Ahí aparecen oportunidades de innovación que en definitiva son nuevos servicios que podemos adquirir del mercado e implementarlos en el negocio.
Con esto logramos dos grandes objetivos, el primero es mejorar toda su infraestructura tecnológica y mejorar la economía de costos. El segundo es un proceso de software estratégico, que le permite al cliente contratar la mejor opción posible en el mercado para sus necesidades tecnológicas de acuerdo a la estrategia de innovación definida. Esto constituye el segundo gran pilar del servicio.
El tercero, se denomina Telecom Expenses Manager, y es ahí donde automatizamos todos los procesos de control y devolución. Es una herramienta centralizada que permite tener en un repositorio único los contratos de los proveedores, la facturación mensual de cada uno, las condiciones tarifarias, y el inventario de servicios de cada uno de los tipos de servicios (redes de datos, local, corporativa, móviles, contact center, data center, cloud, entre otros).
Cada vez que el proveedor emite una factura es cargada a este sistema, auditada contra el contrato, la factura y las tarifas. Y eso permite tener de inmediato la visibilidad de si acaso hay desviaciones con respecto a lo que está pactado. Si las hay se resuelven de inmediato con los proveedores, se solicita la correción y por lo tanto el cliente va capturando todas esas desviaciones y las van enviando y no van teniendo sobrecargo. Según Gartner, los sobrecargos de los proveedores están entre 5% y 12% por errores de desarrollar servicios que no corresponden o que son facturados a las tarifas de valor-lista y no a las convenidas. Ese tipo de procesos son resueltos con este aplicativo.
Y por último, lo que va ocurriendo ahí es que vas teniendo un histórico acumulado que te da la posibilidad de tener reportes de gestión que generan iniciativas de mejora. Entonces es un ciclo de mejoramiento continuo permanente, que terminan por entregarte ahorros entre 30% y 40% promedio.
-Este servicio fue lanzado la semana pasada, supongo que hubo un trabajo previo de prueba. ¿Cómo fue tomada la herramienta por sus clientes actuales o potenciales? ¿qué tipo de respuesta han tenido frente al lanzamiento?
-Ha habido una muy buena receptividad de los clientes. Esto es algo que los clientes hoy día requieren, porque finalmente les entrega la visibilidad que les permite tomar las mejores decisiones en tecnología. Un primer caso de éxito que presentamos en el evento de lanzamiento fue Parque Arauco, que fue un proyecto que generamos a nivel regional para Chile, Colombia y Perú. Ahí estandarizamos todas las soluciones tecnologicas en los distintos países y ellos generaron mejoras en las distintas capas de servicio: incremento de capacidades, de ancho de banda, mejoras en SLA, contratos centralizados en Chile para todos los países, crecimientos proyectados. Parque Arauco logró una economía del 20%, incluídas todas las mejoras tecnológicas que lograron en ese proceso. Ahora estamos terminando la implementación de la herramienta tecnológica que nos va a permitir controlar toda la evolución de estos contratos.
En el evento surgieron muchas preguntas de empresas que están buscando este tipo de soluciones y se ve un gran interés del mercado para integrarlas a su gestión.
-Cuáles fueron los detalles del acuerdo con Asentinel, porque ustedes ahora tienen la representación oficial de ellos en Latinoamérica. Pero ¿qué implica eso? ¿simplemente administrarán el software y su venta o también darán soporte y post-venta?
-Nosotros tenemos la representación para la comercialización del software incluido en nuestro portafolio de servicios. Eso implica que si un cliente está en chile y además tiene presencia en otros países, nosotros podemos canalizar esa oferta hacia Asentinel y hacerlo operar de igual forma. Ellos nos dan todo el soporte desde Estados Unidos (su servicio está en la nube), y nos permiten darle conectividad a cualquier cliente de la región. De la misma forma, nosotros desarrollamos un acuerdo estratégico con varios partners que nos permiten tener presencia en países como Argentina, Colombia, México y Brasil, y a través de ellos podemos prestar también el servicio.
-Tomando en cuenta que ustedes llevan 7 años trabajando en el tema de telecomunicaciones, ahorro y optimización. ¿Podrías darme un diagnóstico con respecto a cómo se encuentra la región en este momento y cuáles son las oportunidades presentes?
-Nosotros hemos visto que hay un crecimiento interesante que viene dado por la mobilidad. Hoy en día el crecimiento en el uso de smartphones y tablets se ha incrementado y se incrustran en los procesos de negocios de las compañías, empujando a que las compañías vean soluciones del tipo que estamos planteando. Por eso mismo nos asociamos con Asentinel, porque requeriamos una herramienta que permitiera automatizar todos estos procesos, ellos son líderes de desarrollo tecnológico en este tipo de software tanto en Estados Unidos como en Europa, y están viendo que en Latinoamérica es un momento ideal para desarrollar estos servicios y apoyar los requerimientos de la comunidad.