Estudio indica que 72% de los internautas han comprado al menos una vez en Internet y 29% de ellos compraron más de cinco veces en el último año.
Paciencia ya no es algo que se necesite para ir de compras. Lo que antes podía tardar unas cuantas horas de caminata y colas, ahora se puede lograr con unos cuantos clicks que le harán tener en sus manos lo que estaba buscando y hasta a un menor precio.
El comercio electrónico es una tendencia que ha penetrado en los hogares venezolanos durante los últimos tres años y que promete quedarse en el futuro.
En el mercado global que generó US$43.231 millones el año pasado solo en América Latina, Venezuela no se ha quedado rezagada, pues desde 2009 los gastos vía comercio electrónico aumentaron 56,5%, ubicándose en US$1.418,4 millones, según cifras del estudio de AméricaEconomía Intelligence de mayo 2012.
"Cada vez más el peso de la decisión de compra se traslada hacia Internet, debido al precio, la conveniencia o incluso la idea de compartir la experiencia", explicó Ángel Méndez, gerente de Mercadolibre.com.
Por su parte, un estudio hecho en nuestro país por Kentriki, página web venezolana que se dedica a la compra y venta por Internet, reveló que 72% de los internautas venezolanos compraron al menos una vez vía Internet y de esta cantidad 29% compraron más de cinco veces en el último año.
"El comercio electrónico es una realidad en el país. Hay más gente comprando digitalmente que con una cuenta Twitter", aseveró Alfonso Luna, director y fundador de la empresa que tiene dos años funcionando.
El empresario cree que el éxito de esta opción de compra se popularizó en el país debido a la escasez de productos y el alto costo de los locales comerciales. "La oportunidad de conseguir los productos que no se venden en el país y la facilidad de tenerlos sin moverte de tu casa es una ventaja muy atractiva. El vendedor, al no tener que alquilar un local, puede ahorrarse ese costo y emprender sin necesidad de contar con un capital alto".
Para Méndez, el porcentaje de ahorro que genera una compra por Internet, en comparación con la compra física del producto, depende de la categoría del bien o servicio. "Hay estudios que sitúan los ahorros en el orden de 10% a 25% como promedio en Latinoamérica".
Agregó que el consumidor venezolano tiene una marcada tendencia al consumo de tecnología. Cifras de la firma Datanálisis demuestran que el top de los cinco rubros de mayor consumo para el año pasado fue: accesorios para computadoras, memorias, ropa y accesorios, tickets para espectáculos y accesorios de celulares.
Cadivi insuficiente
Casi 50% de los internautas del país acuden a su cupo Cadivi para adquirir bienes y servicios en la gran vitrina internacional, según comentó el directivo de Mercadolibre.com.
Expertos en materia de comercio electrónico aseguran que los venezolanos han descubierto maneras para que el cupo Cadivi para compras digitales no sea un obstáculo. "Solicitan a un conocido que vive en el exterior o tiene acceso al Sitme para que le coloque a su nombre una gift card (tarjeta de regalo) por la cantidad de dólares que requiera. Posteriormente el solicitante paga al precio paralelo", indicó uno de los especialistas consultados, quien agregó que al no ser una práctica legal no se puede contabilizar cuántas personas utilizan este método para comprar en páginas internacionales.
El estudio realizado por Kentriki arrojó que los métodos preferidos de pago son la transferencia bancaria (30%), depósito bancario (25%) y tarjeta de crédito (23%). Solo 17% de los venezolanos prefiere el pago directo en persona.
Riesgo manejable
Méndez señaló como la principal desventaja de esta modalidad, la percepción de complejidad de muchos usuarios sobre el proceso de compra y venta electrónica. Se refirió también a la "mala fe" de algunas personas, que buscan perjudicar a los demás.
Al respecto, el directivo de Kentriki explicó que al igual que en la "vida real", comprar por Internet representa un riesgo de ser estafado, pero seguir una lista de recomendaciones sencillas garantizará un alto nivel de seguridad.
"En el mundo real no te metes a comprar en un local oscuro, lejano y sin señalizaciones. Lo mismo pasa en el mundo electrónico. Tienes que ver las recomendaciones de los demás compradores para evitar una estafa", dijo Luna.
Buen panorama
El directivo de Mercadolibre cree que para finales de año se podría observar un nuevo repunte en la cifra de penetración del comercio electrónico en Venezuela, llegando a superar 70% de los usuarios de Internet.
Sin embargo, el experto no se aventuró a realizar unas proyecciones a largo plazo, debido a la inestabilidad del entorno del mercado venezolano. Pero aseguró que en todos los escenarios observados el comercio electrónico apunta a crecimientos estables.