A diferencia de otras distribuciones Linux dirigidas al mercado Pyme, Zentyal cuenta con el respaldo y el soporte oficial de Canonical, empresa tras la distribución de Ubuntu.
La compañía española proveedora de TICs especializada en Pymes, Zentyal, arribó a Chile para potenciar su plan de expansión internacional hacia mercados clave en América Latina.
Zentyal centra su estrategia en torno a productos de software todo en uno, desde el servidor hasta la nube, un modelo de negocio basado en la venta de servicios de suscripción con un enfoque hacia el canal, ayudando a sus socios a ofrecer servicios de valor añadido.
La compañía implementa sus soluciones en entornos Linux. Sus productos requieren una reducida adaptación local o regional, así como la posibilidad de ofrecerlos a distancia a un coste reducido.
A diferencia de otras distribuciones Linux dirigidas al mercado de la pyme, Zentyal cuenta con el respaldo y el soporte oficial de Canonical –empresa tras la distribución de Ubuntu- y una mayor funcionalidad e integración. Las descargas mensuales alcanzan las 40.000, de las cuales un 21% se concentra en Latinoamérica -mismo porcentaje que acumulan las cuentas gratuitas en el continente-.
Durante 2012 más de la mitad de la facturación de Zentyal provino de fuera de España, país en el que cuenta con su sede principal. En cuanto a su cartera de clientes, aproximadamente el 60% proceden de otros países en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Las previsiones de la compañía para 2013 pasan por su consolidación en el mercado español y la ampliación de su presencia a otros países -entre otros, México, Brasil y Chile-, mercados especialmente interesantes por su situación económica, así como por la cantidad de descargas, instalaciones y solicitudes de partners recibidas. En Chile, Zentyal actualmente se encuentra en negociaciones con 6 empresas de servicios TIC que podrían pasar en los próximos meses a formar parte de su red de partners. Mediante este ambicioso plan de expansión, Zentyal prevé triplicar su facturación en 2013.