Según Gartner, este 2012 a nivel global se ha registrado un incremento de 62% en transacciones de pago con el teléfono móvil.
Santiago. En tres años se espera que una de cada cuatro transacciones electrónicas en México sea desdeun pago móvil, ya que hoy en día el país es uno de los que lideran el tráfico en línea desde dispositivos móviles en América Latina, aseguró Danilo Camacho, gerente de ventas de e-Banking e e-Commerce de la compañía Gemalto.
En tanto, en el resto del mundo seguirá la tendencia al alza, de acuerdo con la firma Gartner, que señala que tan sólo en el 2012 se dio un incremento de 62% en transacciones de pago con el móvil.
En el marco del evento Capital de la Innovación, Tendencias 2013, se destacó, sin embargo, que la seguridad sigue siendo el reto a superar, pues en México, el sector de banca en línea sigue sin llegar al 42% de quienes tienen una cuenta bancaria, debido a que lo consideran poco seguro, revela el estudio de la AMIPCI sobre banca en línea de este año.
En esta área, también resalta la falta de penetración de los dispositivos móviles ya que apenas el 20% de los consultados por el estudio asegura que accede a la banca en línea a través de un dispositivo en línea.
Mientras que, en el ámbito del comercio electrónico la AMIPCI señala que 62% ha realizado alguna compra o contratación de un servicio a través de la banca por internet, pero 22% de quienes no compran por internet revela que es por temor a compartir información de sus tarjetas.
En ese sentido, Samuel Hourdin, director de e-banking de Gemalto, asegura que los ‘tokens’ o llaves de seguridad ayudan a dar certidumbre a los usuarios para que sepan que no están comprometiendo información sensible para ellos al momento de realizar una transacción.
Por su parte, Mario Hernández, presidente de Planet Media resalta la importancia de que instituciones bancarias y operadores de servicios telefónicos cooperen para que la tecnología necesaria sea alcanzable en términos de costo y así sea más fácil su puesta en marcha en el mercado.