Blooders, el primer programa de su tipo en México, entrega la opción para agendar citas en hospitales y disminuir los tiempos de espera en al menos 30 minutos.
Un día como cualquier otro, un compañero de trabajo le pidió a César Esquivel ayudarle a conseguir donadores de sangre para un tratamiento que recibiría su esposa, por azares del destino César lo dejó de lado. Semanas después supo la noticia: “César, sólo quiero que sepas que mi esposa falleció”.
En ese momento se sembró la semilla de lo que unos años después se convertiría en una startup destinada a impulsar la donación altruista de sangre.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 107 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de ellas corresponden a países de ingresos altos que sólo representan un 15% de la población del planeta.
La organización encontró que la tasa media de donaciones de sangre es unas nueve veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios.
Ante tal situación, es imprescindible incentivar la donación altruista, pues una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada, ya que son quienes tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles, de acuerdo con la OMS.
En 2013 la Organización Panamericana publicó el reporte “Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y el Caribe 2010 y 2011” y destacó que el porcentaje de donaciones voluntarias en México era de sólo 2%, frente a Cuaba y Nicaragua, los únicos países en América Latina que han conseguido un sistema de donación de sangre cien por ciento altruista.
Después de aquel hecho que dejó impactado a César, él y su hermano Javier comenzaron a construir lo que sería Blooders en un Startup Weekend en Monterrey en abril de 2013; sin embargo, no fue sino un año después cuando comenzaron en forma con la startup.
Ahora, con el objetivo de apoyar y hacer más eficiente el proceso de donación de sangre, Blooders desarrolló la primera app de donación en México que quiere lograr agendar citas en hospitales, disminuir los tiempos en el hospital en al menos 30 minutos, así como tener el seguimiento de las donaciones de sus usuarios.
Al ser Blooders un emprendimiento con base social, las alianzas son un factor importante en el logro de sus metas, por ello se ha asociado con el Instituto Municipal de la Juventud de Puebla con el fin de acercarse a los jóvenes y estimular en ellos la donación de sangre.
Otras de sus estrategias es la implementación de programas de intervención en las universidades; actualmente la startup cuenta con un programa con 200 jóvenes con el cual busca que puedan impactar en la mayor cantidad de vidas.
Las claves de Blooders
Blooders quiere cambiar la forma en que los mexicanos perciben la donación de sangre, así que su discurso está enfocado principalmente en los jóvenes, por lo que un juego de palabras en inglés con blood (sangre) y brothers (hermanos) pareció ser el nombre perfecto para los hermanos Esquivel.
La startup cuenta con el background preciso para movilizar las donaciones en México; mientras César es Ingeniero Biomédico, Javier es Ingeniero en Tecnologías Computacionales.
Blooders logró operar gracias a un capital semilla que obtuvo en el concurso “Making More Health” realizado por Ashoka y la farmaceútica alemana Boehringer Ingelheim.
Lo que sigue para Blooders, de acuerdo con sus fundadores, es lograr hacer crecer la red de hospitales y estrategias con comunidades ya establecidas de jóvenes, además de vincularse con otros institutos de la juventud en el país.
Los hermanos destacaron que aunque por el momento son una organización sin fines de lucro, en el futuro pretenden “mantener la parte de la AC que es la que se va a encargar de la educación” y explotar la parte tecnológica como una SAPI.
El enfoque en la juventud tiene una base sólida para los blooders, pues si una persona empieza a donar a los 18 años hasta que cumpla 65, puede salvar más de 500 vidas. Mientras una mujer puede donar tres veces al año, un hombre puede hacerlo en cuatro ocasiones y, a su vez, cada donación puede salvar a cuatro personas.
¿Qué se podrá hacer con la app?
Aunque por el momento sólo está disponible en Android y en fase de pruebas, la app ya funciona; sin embargo, con el tiempo, afirman, todas las funciones de Blooders estarán activadas y llegarán a los usuarios de iOS.
Mientras tanto, esto es lo que promete:
- Agendar una cita
- Contabilizar tus donaciones
- Compartir tus logros
- Invitar a tus amigos
- Generar estadísticas útiles para los hospitales
- Gestionar calendarios de citas
- Vincular con la comunidad de donantes
- Llenar formularios previos a la donación
- Crear equipos de donación