AETecno conversó con Jonathan Köhn, uno de los creadores de esta iniciativa, quien nos comentó detalles de cómo surgió esta idea y sus planes para 2015.
Quedan cada vez menos meses para que comience uno de los encuentros deportivos más importante de nuestra región. Hablamos de la Copa América, un evento que reunirá equipos e hinchas de todo Latinoamérica durante el mes de junio, y que ya prepara sus últimos detalles en Chile.
Un punto importante de este evento, que quizás puede pasar desapercibido para quienes no vivan pendientes de sus smartphones, es la mala conexión de datos que presentan este tipo de recintos, y la nula oferta de Wi-Fi, gratuito o no, que existe en los estadios de Chile.
Este problema fue el que motivó a Jonathan Köhn, Daniel Halpern y Andrés Meyer para crear Estadio Conectado, una iniciativa que busca entregar mayor conectividad y mejorar la experiencia de hinchas y de quienes asistan a eventos masivos a través de un sistema de Wi-Fi gratuito.
El primer ejemplo de este proyecto es el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, que ofrece desde este mes internet gratuito ilimitado en tráfico y tiempo de conexión, soportando hasta 16.000 usuarios simultáneos, incluso superando su capacidad.
AETecno conversó con Jonathan Köhn, uno de los creadores de esta iniciativa, quien nos comentó detalles de cómo surgió esta idea y sus planes para expandirla por el resto de Latinoamérica.
¿De dónde surgió la idea de Estadio Conectado? ¿Nació de algún evento en particular?
La idea empezó cuando estábamos en el estadio viendo un partido y la red de Internet (plan de datos) estaba colapsada y no podíamos enviar fotos e información que queríamos mandar.
Ahí nos preguntamos por qué los estadios no cuentan con ninguna conexión y comenzamos a averiguar y armar el proyecto.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo y formación del proyecto?
Nos contactamos con otro amigo que ya trabajaba en el tema de redes Wi-Fi y comenzamos a armar el modelo de negocios para conectar los estadios en Chile. Estudiamos como había sido la experiencia internacional y la adaptamos a la realidad local.
Luego comenzaron las pruebas técnicas y las primeras reuniones con los clubes para comenzar a concretar.
Una vez que empezamos a trabajar con Cruzados, tardó más de 6 meses de pruebas y análisis de equipos hasta dar con la fórmula que ocupamos hoy.
¿Cuál es el obstáculo más complejo que se les presentó en ese momento y que les ha surgido ahora?
Hay dos componentes, el primero técnico, hay que armar una red capaz de conectar a 4 o 5 mil personas al mimo tiempo y por otro lado comercial ya que la idea es que esto sea gratuito tanto para el club como para el usuario final y por eso debíamos buscar a un tercero que financie toda esta inversión.
¿Por qué decidieron optar por estadios y eventos musicales específicamente?
En realidad el servicio está pensado para todo tipo de eventos masivos ya sea espectáculos deportivos, recitales, fiestas, running, lanzamiento de productos, etc.
Se optó por los estadios pues estos son centros que reciben muchos de estos eventos, más allá del fútbol.
La idea es poder crear una red más eficiente de manera que los costos de conexión por evento sean muchos más bajos que los actuales, de manera de hacer un producto más atractivo para las productoras.
¿Cómo se sostiene económicamente el proyecto?
El 100% de la inversión es privado y se encuentra en etapa de comercialización. A las marcas se les ofrece un espacio en un portal cautivo donde pueden presentar un video corto o lo que estimen conveniente.
La gracia es que la marca se asocia a un servicio concreto y no es solo un cartel publicitario. Además, aquí efectivamente el usuario asocia la empresa a algo que mejora su experiencia y hace más atractivo el espectáculo, y el encuentro en sí para la marcas.
¿Cómo funciona el servicio? ¿Tiene registro, publicidad, tiempo límite de uso?
El servicio es completamente gratuito para el usuario. Por ahora no cuenta con un portal de ingreso, pero en el futuro si lo tendrá. Una vez pasada esta primera interacción se puede navegar libremente durante el partido, sin restricciones de sitios, sin limite de datos transferidos y a una gran velocidad
¿Cómo van sus planes para llevar Wi-Fi gratuito a estadios para la Copa América?
Estamos conversando, pero el tema no es simple. La Copa América es muy pronto y esperamos poder hacerlo al menos en algunos estadios.
Es un servicio muy valorado por los hinchas y sobre todo por quienes vienen del extranjero por lo que nos parece un servicio fundamental para mejorar la experiencia durante la Copa.
¿Qué otros planes tienen para Chile en 2015 y más adelante?
Ahora estamos en conversaciones con varios clubes para establecer el servicio en sus estadios. Lo mismo estamos haciendo en otros centros de evento donde una vez creada la infraestructura de la red el servicio se abarata mucho para cada evento.
Esto también se puede llevar a exposiciones que se hacen en espacios abiertos permitiendo la conectividad también de backoffice, Transbank y otros servicios que habitualmente son deficientes en este tipo de eventos.
¿Esperan expandirse próximamente al resto de la región?
Por ahora el proyecto está desarrollándose en Chile, pero sin duda es aplicable a otros mercados con las adecuaciones propias. Hemos visto opciones, pero hay que ir avanzando las etapas una a una.