Los científicos David J. Thouless, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz fueron galardonados por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases "exóticas" de la materia.
El premio Nobel de Física 2016 fue otorgado a tres científicos, anunció este martes en la capital sueca la Real Academia de Ciencias. De esta manera, el galardón fue dividido y una mitad será para David J. Thouless, y la otra será compartida por F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz "por sus descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y las fases topológicas de la materia".
En entrevista telefónica, Haldane declaró que está "muy sorprendido" por la noticia, y agregó que está contento de que sus descubrimientos encontraran algo que muchos habían pasado por alto previamente, y desvelan "más posibilidades para buscar nuevos materiales". El científico subrayó que mucho de su trabajo continúa.
"Los galardonados de este año abrieron la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir extraños estados. Ellos han utilizado avanzados métodos matemáticos para estudiar fases inusuales, o estados, de la materia como superconductores, superfluidos o delgadas películas magnéticas", señaló la Real Academia de Ciencias en un comunicado oficial. "Gracias a su trabajo pionero, la búsqueda ahora está enfocada en fases de la materia nuevas y exóticas. Muchas personas tienen esperanzas de futuras aplicaciones tanto en ciencias de los materiales como en electrónica", añadió.
"En la última década, esta área ha impulsado la investigación de primera línea en física de materia condensada, sobre todo debido a la esperanza de que los materiales topológicos puedan ser utilizados en nuevas generaciones de electrónica y superconductores, o en futuras computadoras cuánticas", dice el comunicado.
"La actual investigación está revelando los secretos de la materia en mundos exóticos descubiertos por los premiados de este año con el Nobel", añadió.
Thouless es actualmente profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane es profesor de física de la cátedra Eugene Higgins en la Universidad de Princeton, mientras que Kosterlitz es profesor de física de la cátedra Harrison E. Farnsworth en la Universidad de Brown.
El premio de este año asciende a ocho millones de coronas suecas (US$930.000), monto que se dividirá entre los tres ganadores como se mencionó previamente.