El objetivo de esta medida sería crear mejores "sugerencias de amigos" y publicidad más personalizada.
WhatsApp anunció durante este jueves que comenzará a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz. ¿Por qué? El objetivo de esta medida sería crear anuncios más personalizados en la red social, pero sin generar cambios en el mismo sistema de mensajería.
Desde su compra por parte de la red social, WhatsApp había prometido no comprometer la privacidad de sus más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, esta medida parece no cumplir completamente con esta idea.
Como alternativa, la app de mensajería a entregado a sus usuarios un tiempo limitado para decidir no compartir su información con Facebook. Esta nueva opción estará establecida como un opción predeterminada, por lo que quienes se nieguen compartir estos datos con la red social deberán desmarcar un recuadro especial en los ajustes de su aplicación. Por otro lado, Facebook ha señalado que no es necesario que los usuarios se alarmen por este cambio, ya que no publicará en línea los números de teléfono ni los compartirá con nadie.
WhatsApp es propiedad de la red social hace dos años, luego de un gigante acuerdo que alcanzó unos US$21.800 millones de dólares. Desde ese momento Facebook prometió a los usuarios de la app de mensajería, que no incluiría anuncios en este programa ni pondría en peligro la privacidad de los usuarios.
En cambio, este nuevo plan de datos compartido busca transformar ciertas características de WhatsApp para generar ingresos y abrir el paso a empresas a esta plataforma. Un cambio de políticas de privacidad que no había ocurrido desde 2012, cuando Facebook adquirió este popular programa.
Otra modificación dentro de este contrato de uso, y que también ha sido polémico, es que la app de mensajería dice que comenzará a "coordinar" sus cuentas con Facebook mediante el intercambio de números del teléfono móvil y de la información de dispositivo de sus usuarios. Por ejemplo, revelando datos como el sistema operativo de sus equipos u otras características de los smartphones. Esto buscaría, según la red social, identificar mejor a los usuarios de WhatsApp en Facebook, para realizar mejores recomendaciones de amigos o mostrar publicidad dirigida.