Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las 10 investigaciones más "ridículas" del año
Martes, Septiembre 19, 2017 - 10:06

Los estudios premiados en la 27ª edición de los premios Ig Nobel son reales y serios, aunque a primera vista parecen un disparate.

Cromo - El Observador. El pasado jueves 14 de septiembre en la Universidad de Harvard se celebró la 27ª edición de los premios Ig Nobel, una parodia que galardonó a las investigaciones científicas más ridículas e inútiles del año.

Todas fueron investigaciones reales y serias, aunque a primera vista parecen un disparate. Según informa el diario ABC, los científicos galardonados recibieron los "premios" con humor.

A continuación presentamos el listado de las investigaciones ganadoras en la edición de este año:

Gatos sólidos y líquidos

El francés Marc-Antoine Fardin se llevó el Ig Nobel de Física por su investigación "Sobre la reología de los gatos", que estudió las dinámicas de los fluídos para responder la pregunta "¿Pueden los gatos ser sólidos y líquidos?"

Precisamente, la reología es la rama de la física que se dedica al estudio de la viscosidad, plasticidad, elasticidad y derrame de la materia.

Según el estudio de Fardin, los gatos actuarían como fluído cuando están dentro de una caja u otro recipiente. Sin embargo, en una bañera llena de agua se comportan como sólido, buscando minimizar el contacto con esta.

Didgeridoo como tratamiento para los ronquidos

El Ig Nobel de la Paz se lo llevó la investigación "Dodgeridoo como tratamiento alternativo para síndrome de apnea obstructiva del sueño: ensayo aleatorio controlado".

Los investigadores suizos estudiaron cómo tocar regularmente este instrumento ancestral podría aliviar a las personas con apnea e incluso eliminar los ronquidos. Si esto último realmente funciona, el premio de la Paz estaría más que merecido, aunque habría que evaluar qué tanto mejor es el sonido de ese gigantesco instrumento.

Los cocodrilos y los juegos de azar

Investigadores de la Universidad Central de Queensland, Australia, estudiaron cómo el contacto con un cocodrilo vivo afecta la disposición de las personas a apostar. Según el estudio, aquellos individuos que tenían sentimientos negativos, luego de ver al cocodrilo se inclinaron a apostar menos, mientras que aquellos que no tenían impactos negativos hacían apuestas más altas.

Esta investigación ganó el Ig Nobel de Economía.

"¿Por qué los viejos tienen orejas grandes?"

Esta investigación, galardonaba con el Ig Nobel de Anatomía, demostró que las orejas crecen a medida que envejecemos, en un promedio de 0,22 milímetros por año.

Insectos de sexo invertido

El Ig Nobel de Biología se lo llevó un grupo de investigadores japoneses que descubrieron que unos insectos de Brasil con el sexo invertido: las hembras tienen pene y los machos, vagina. Además, la cópula puede llegar a durar casi tres días.

La teoría del derrame

Jiwon Han, un joven coreano que estudia en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, analizó las dinámicas de derrame de líquidos para comprender qué es lo que ocurre cuando una persona camina hacia atrás llevando una taza de café.

Según su investigación, el café tiende a derramarse menos cuando se traslada de esta manera. Sin embargo, también es cierto que caminar hacia atrás aumenta las chances de tropezar, por lo cual la estrategia sería contraproducente. El estudio de Han ganó el Ib Nobel en la categoría Dinámica de Fluídos.

La dieta del vampiro

El equipo galardonado con el Ig Nobel de Nutrición identificó fragmentos de ADN asociados con sangre humana en las heces de murciélagos vampiro de patas peludas, lo que indicaría que la sangre humana es parte de la dieta de esta especie.

No me gusta el queso

¿Qué se le pasa por la cabeza a una persona que no le gusta el queso? Podría ser una pregunta retórica, pero este grupo de científicos franceses y británicos fue más allá. La investigación, titulada "Las bases neurales del disgusto del queso", ganó el Ig Nobel de Medicina. El grupo utilizó una tecnología de escaneo cerebral para medir el grado de rechazo que produce este alimento.

Gemelos que no se distinguen a sí mismos

El Ig Nobel de Cognición fue para un estudio que demostró que muchos gemelos idénticos no son capaces de diferenciarse entre sí en una fotografía.

Música para fetos

Por último, el Ig Nobel de Obstetricia fue para un grupo de científicos españoles que demostraron que el feto humano responde mejor a la música reproducida electromagnéticamente dentro de la vagina de la madre que a la reproducida externamente.

Para esto, los investigadores diseñaron un dispositivo intravaginal llamado "Babypod".

Autores

Cromo - El Observador