Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las claves del co-fundador de Apple para la educación y la tecnología
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 14:14

Para Steve Wozniak, llevar los últimos desarrollos a las manos de los estudiantes es lo que permitirá impulsar la economía de cada nación.

La primera respuesta de Steve Wozniak, cofundador de Apple y quien actualmente busca impulsar que la tecnología sea accesible a todos, principalmente a los niños, es la base de su pensamiento educativo en esta era digital.

“Pienso en estos momentos en una familia típica. Usualmente los adultos tienen las mejores y más costosas computadoras, smartphones y tablets, y los chicos tienen las versiones previas, eso está mal, ellos deberían tenerlas y los adultos conformarse con otras cosas”.

Esta es la manera en que el mago Woz asegura que los menores pueden comenzar a controlar y aprender de la tecnología, manipularla, tal y como recuerda que él lo hizo cuando era joven.

Son casi las diez de la noche y Wozniak ha tomado asiento para saludar y responder que no le preocupa tener una entrevista larga después de casi dos horas de dar una conferencia plenaria sobre el reto de la tecnología en la educación, y cubrir otras dos horas de firma de autógrafos y tomarse fotografías con más de 200 personas.

Asegura que se mantiene en forma. “Disfruto la tecnología, y mucha gente piensa, al igual que yo, que está hecha para nosotros. Lo gracioso de esto es que hay un gran nicho para los cambios, sobre todo en la educación.

“Mira, toma cualquier proyecto de tu vida y verás que lo que se aprendió en la escuela es de gran ayuda. Nacimos para aprender y pienso en cómo hacer que la tecnología sea deseable en clases, crearla para que la enseñanza sea divertida.

“Se trata de organizar la educación con todo esto y que funcione y dé los mismos resultados. Tú puedes enseñar matemáticas o ciencias, pero lo difícil es conjuntarlo con la tecnología, tienes que descubrir  las computadoras, los dispositivos móviles hoy en día, y programarlos por ti mismo. Así funciona”.

Wozniak se dice satisfecho de lo que él aprendió en la escuela, aunque asegura que hay algunas cosas que deberían cambiar. “La aula digital perfecta es donde hay mucha diversión, menos presión, donde el maestro pueda atender las necesidades de cada persona. En las escuelas tradicionales la situación es que no es posible que un maestro atienda los problemas que ocurran con cada uno de los alumnos, porque debe haber casi 30 estudiantes por clase. La enseñanza personalizada debe ser mejor que cualquier cosa, eso impulsará el desarrollo del estudiante y será la ventaja para cada nación.”

Contra el ausentismo

Wozniak se toma unos segundos para responder el por qué la tecnología está pensada para una élite y no para todos, lo cual repercute inclusive en la enseñanza.

“Cuando caes en cuenta de algo como que estudiantes que son muy listos, que tienen sólo ocho años, y te dicen que la escuela no es para ellos, es realmente terrorífico. Es cuando te das cuenta que para muchos es menos importante crear alta tecnología para la educación, para toda la gente, y que sólo se enfocan para los líderes, mientras las calles se llenan de jóvenes que nunca obtienen una buena enseñanza. Eso es parte de no querer trabajar en grandes corporativos”.

Respecto a que los niños hoy utilizan la tecnología mejor que sus profesores, y si eso no es una condicionante para cerrar esa brecha que frena la educación, Woz comenta que desde hace tiempo las escuelas comenzaron a tener computadoras, pero que la capacitación es un tema a resolver.

“Con la llegada de la tecnología, a los maestros les pesó seguir manteniendo ese rol de guía. La gente joven está tan adaptada y aprende rápidamente de todas las cosas con sólo tener acceso a internet y un dispositivo de entrada. Tú no lo sabes o no entiendes bien lo que fue el cambio, porque lo tomas naturalmente. Cuando crecí había cambios así, como las lavadoras con las que ya no tenías que lavar la ropa a mano, pero ahora cada semana hay algo nuevo y cuesta trabajo entenderlo para los mayores.

“Mucha de la información está en internet ahora, y antes sólo estaba en los libros o en las bibliotecas, si quieres saber de un tema ahora lo puedes explorar en internet, donde puedes encontrar resúmenes de esos libros, cualquier cantidad de información y documentos sin tener que ir a una librería nunca más.

“Mientras crecía hacía preguntas. Mientras estábamos sentados a la mesa, mi padre tenía que buscar las respuestas en una enciclopedia, pero ahora puedo tomar mi iPhone y buscar cuánta es la población en México. Ese es el cambio.

¿Mejores humanos?

Wozniak baja la cabeza y la mueve de un lado a otro. Responde lentamente si considera que la tecnología ha creado mejores seres humanos.

“Es una pregunta compleja. Algunas veces siento que los seres humanos hoy están más familiarizados con la tecnología, búsquedas en internet, obtención de datos, y me siento orgulloso de ello por un lado, fui parte de la causa. Pero me da un poco de miedo que podamos olvidar las bases".

“Es un gran problema cuando eres una persona muy lista que diseña puentes, y de repente otra persona crea un programa que los diseña fácilmente. Tienes que aprender a usar la computadora para hacer las cosas y ser competitivo. De ahí parte la base de que hay que enseñar a usar la tecnología desde las escuelas".

“Mírate a ti o a mí, somos personas ocupadas en las computadoras, que tenemos toneladas de cuentas en la nube, compras, Facebook, vuelos de avión, todo eso está en la web. Hay información personal, contraseñas, seguridad social, números, es de lo que hablamos.

“Esa es la diferencia de cómo hemos crecido, con el tiempo las personas lo verán normal, porque están de cerca de la tecnología”, asegura sonriendo.

Siempre conectados

Respecto a su opinión sobre los nuevos dispositivos vestibles, como el próximo reloj inteligente de Apple, Wozniak asegura que son opcionales.

“Definitivamente la actividad física y su monitoreo es bueno. Las máquinas inteligentes son buenas para la vida diaria. Yo pienso que son buenos, pero si no los quieren usar no los usen”, dice al tiempo que muestra su smartwatch, el cual no es de Apple.

Para el mago Woz, lo bueno de la tecnología es que hace sentir al ser humano más poderoso, que le permite hacer cosas increíbles que de otra forma no podría realizar.

“Por ejemplo, hoy tenía el nombre del hotel en mi celular, pero la dirección estaba mal,  busqué el número correcto, puse un mapa para familiarizarme con la zona, y listo, salí a dar la vuelta sin temor a perderme.

“Lo malo es que olvidamos las bases que aprendimos de niños, de cómo se hacían las cosas antes de las computadoras, antes de los teléfonos inteligentes. Ya no nos interesa saber cómo funciona un smartphone por dentro, ni cómo hace para navegar, eso es lo malo de la tecnología”, dijo.

Antes de despedirse se le comenta sobre su sitio Woz.org, si lo considera una organización sin fines de lucro.

“Cuando internet era joven teníamos tres letras .com. Yo no quería ser como los demás y el .com es para las compañías que tienen beneficios, pero con .org no los hay. Me siento mejor en mi corazón con una .org, aunque si me envías un correo con .com lo recibo. No soy una compañía soy una persona.”

 

Autores

Excelsior.com.mx