La revista Wired eligió a los internautas más poderosos y temidos de la web durante 2016.
Cromo - El Observador. El sitio Wired ha realizado una lista de individuos a los que considera "rebeldes que usan el potencial disruptivo del mundo en línea para tomar las estructuras de poder del mundo", haciendo énfasis en que las personas más peligrosas en internet hoy en día son a menudo las más poderosas.
Vladimir Putin
El hackeo ruso al Comité Nacional Demócrata y al Comité Democrático de la Campaña del Congreso, seguido de la filtración de las comunicaciones privadas de estos grupos, inyectaron caos en el Partido Demócrata en un momento crucial de la temporada electoral de Estados Unidos, lo que favoreció la campaña de Trump.
Incluso antes de esto, el gobierno de Putin ya se encontraba influenciando el discurso político a través de internet, con muchos de sus cómplices difundiendo historias falsas en foros de discusión en línea.
Donald Trump
En el 2015, Wired describió a Trump como "un demagogo, más interesado en incitar viejos temores y explotar los peores prejuicios de los estadounidenses que enfrentar los problemas globales". Ahora, está a semanas de convertirse en presidente de los Estados Unidos.
Con más de 17 millones de seguidores en Twitter, Trump es acusado de extender la desinformación a gran escala, cuestionado sin fundamento el proceso electoral de Estados Unidos.
Steve Bannon
Antes de ser nombrado director ejecutivo de la campaña presidencial de Donald Trump, Steve Bannon ya estaba del lado del magnate como el editor del sitio de noticias Breitbart.com. Breitbart publicó contenido racista, antisemita y abiertamente misógino. Ahora, como el estratega jefe de la presidencia de Trump, está dispuesto a llevar esa perspectiva a la propia Casa Blanca.
James Comey
En las semanas previas a las elecciones estadounidenses del pasado noviembre, el director del FBI, James Comey, consolidó su ya controvertida reputación al revelar que sus agentes continuarán la investigación en el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton, luego de haberla suspendido en julio. Esto fue lo único que los seguidores de Trump necesitaron para desatar una ola de especulación, incluso para afirmar que Clinton sería inminentemente condenada.
El jefe del FBI fue también quien encabezó una guerra exigiendo que Apple escribiera un código para ayudar a la oficina a burlar un dispositivo: el iPhone 5c bloqueado del asesino Rizwan Farook. La batalla de seis semanas, que finalmente terminó con el FBI encontrando su propio método de entrar en el teléfono, mostró la voluntad de Comey de comprometer la ciberseguridad y privacidad de los estadounidenses en sus intentos de la vigilancia
Estado Islámico
El culto apocalíptico pseudo-religioso conocido como el Estado Islámico puede estar perdiendo dinero, recursos y terreno en Irak y Siria, pero su influencia se extiende por toda la web. El grupo demostró en el 2016 que todavía puede llegar a las personas para inspirar trágicos actos de violencia.
La propaganda del Estado Islámico este año contribuyó a terribles masacres como el ataque del camión en el Día de la Bastilla en Niza y el tiroteo del club nocturno Pulse en Orlando.
Milo Yiannopoulos
El columnista de Breitbart, Milo Yiannpoulos, ilustró en 2016 todo lo que está mal con Twitter, guiando a sus hordas de seguidores hacia objetivos como la actriz y comediante Leslie Jones, quien no pudo soportar tantos insultos racistas y sexistas, lo que la llevó a abandonar temporalmente el sitio.
Twitter finalmente baneó su cuenta, lo que según Yiannopolous solo aumentó su fama.
Recep Tayyip Erdoğan
Por un breve momento este verano, el mundo temió que un golpe militar derribara al presidente electo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Luego observó con horror cómo Erdoğan utilizó ese fracasado golpe para justificar su represión a internet y los medios de comunicación. Desde entonces, más de cien periodistas turcos han sido encarcelados, y el acceso a Twitter, Facebook, YouTube y WhatsApp ha sido reducido o interrumpido.
Julian Assange
Desde su cárcel de dos habitaciones en la embajada ecuatoriana de Londres donde se encuentra refugiado, el fundador de WikiLeaks dirigió las filtraciones de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de la cuenta de correo electrónico de John Podesta, miembro de la campaña de Hillary Clinton. No le importó que esas filtraciones no vinieran de denunciantes internos, sino de hackers externos, que se sospecha fueron rusos.
Peter Thiel
Después de apoyar la campaña de Donald Trump, Peter Thiel terminó este año como posiblemente la persona más influyente en Silicon Valley.
La verdadera demostración del poder de Thiel en 2016 vino en forma de la demanda del luchador Hulk Hogan contra el sitio de medios online Gawker, la cual fue financiada por el multimillonario. Con esto, Thiel se deshizo de uno de sus enemigos personales.