Forest aleja a los usuarios de su smartphone con la excusa de construir un bosque virtual.
En una época en la que tener un smartphone parece ser un impedimento para lograr concentrarse en otras actividades, surgen aplicaciones como Forest, que buscan eliminar la adicción a la conexión constante. Su objetivo principal es lograr que los usuarios se alejen del smartphone, mejoren su concentración, y de esa manera aumentan la productividad.
Todo comienza cuando se planta una semilla, a partir de ese momento los árboles, que se alimentan con tiempo de concentración, empiezan a crecer. La premisa es no usar el celular durante la mayor cantidad de tiempo posible, porque si se atiende una llamada, se revisan las redes sociales o directamente se apreta el botón "give up" para rendirse, los árboles mueren y hay que empezar de nuevo. La aplicación apuesta a lograr aumentar el tiempo de concentración de sus usuarios en las diferentes actividades diarias, como pueden ser el trabajo, el estudio o una reunión social.
Forest posibilita al usuario crear una "lista blanca": una serie de aplicaciones que pueden ser utilizadas sin "perder", especialmente ideada para los que necesitan trabajar con el smartphone. Es decir que, aunque se abra una aplicación que forma parte de la denominada "lista blanca", el bosque seguirá creciendo.
Además, la app brinda al usuario una forma de cuantificar el tiempo de concentración en cantidad de árboles, así como también elabora una estadística que permite ver qué tan productivo fue durante las últimas semanas.
Forest no es la única aplicación que ayuda a la concentración; también están Moment y Pomodoro, pero Forest ofrece un elemento diferenciador con todas ellas: incentiva a concentrarse a través del juego "ecológico", para que no desaparezca tu propio bosque virtual. Está disponible para iPhone, Android y Windows Phone.