La falla fuerza la copia total de seguridad, independiente de si el usuario configuró la aplicación para que esta función se realice con conexión wifi.
Cromo - El Observador. Un fallo está afectando la plataforma de WhatsApp de tal manera que consume rápidamente los datos móviles del usuario.
El problema se produce al archivar las conversaciones. El bug activa la copia de seguridad en cualquier momento, independiente de si el usuario configuró la aplicación para que esta función se realice con conexión wifi.
Según quejas de los usuarios a través de las redes sociales, la actividad que debería consumir apenas una decena de megas, puede llegar hasta los 5 GB, agotando por completo su tarifa de datos móviles. El gasto excesivo de datos se debe a que WhatsApp, afectado por el fallo, realiza una copia total de la información y no solamente de la generada durante el día.
@WhatsApp @WABetaInfo
Just noticed that WhatsApp was uploading whole backup instead of daily chunk of around 100MB pic.twitter.com/gtifxb2EPG— Gagan Rajput (@1999_gagan) July 9, 2018
Además, la autonomía de los dispositivos se ve afectada, ya que esta acción consume más batería de lo habitual.
WhatsApp aún no se ha manifestado al respecto, pero es de esperar que una nueva actualización solucione este bug. Mientras tanto, lo más recomendable es desactivar las copias de seguridad. Para cambiar la configuración, hay que ir al menú de Ajustes y luego a Chats y Copia de Seguridad.