“Nos parece importante que la gente incorpore el conocimiento científico no sólo como usuario, sino también como un ciudadano crítico, con una posición racional”, dijo Michel Hakas, integrante del comité organizador de la semana y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Montevideo. La mujer de túnica blanca abre un libro y comienza a leer frente a un grupo de niños: “¿alguna vez sentados en la arena, con los pies vestidos de la espuma más blanca, han sentido las voces del mar? Shhhh... sólo hace falta guardar silencio y dejarse llevar...”.
La escena, que cobrará vida este jueves, no tendrá como protagonista a una maestra, sino a una de las tres científicas autoras del cuento infantil Descubriendo desde el mar. Esta jornada de lectura para escolares en la Facultad de Ciencias es apenas una de las cerca de 200 actividades que se desarrollarán en todo Uruguay con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
A partir de este lunes y hasta el domingo habrá una variedad de conferencias, exposiciones, juegos y jornadas a puertas abiertas con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. O, lo que es lo mismo, para crear una cultura científica.
“Nos parece importante que la gente incorpore el conocimiento científico no sólo como usuario, sino también como un ciudadano crítico, con una posición racional”, dijo Michel Hakas, integrante del comité organizador de la semana y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Decisiones como la instalación de una planta de energía nuclear requieren de una sociedad más informada en el área científica, agregó.
Para todo público. La Fundación de Cultura Informática (FCI) planifica para el viernes actividades que van desde competencias de autos electrónicos en una pista de juguete hasta videojuegos con la consola Xbox Kinect en la calle. Para ello, cerrarán Acuña de Figueroa en la esquina con Venezuela de 10 a 16 horas si no llueve.
“Es una movida tecnológica sin charlas de entendidos. Queremos que se diviertan, que miren y experimenten”, explicó la directora de la FCI, Vania Siqueira, sobre estas actividades recomendadas para adolescentes en adelante.
Los lugares que estarán abiertos y que siempre son un éxito entre los más chicos son Ciencia Viva y el Planetario Muncipal, así como Espacio Ciencia en el LATU. De hecho, también habrán visitas guiadas por los laboratorios.
A estas ofertas clásicas para niños se suman otras como la proyección de la película animada argentina Viaje a Marte el miércoles en el Instituto Pasteur para las escuelas de la zona. La proyección terminará con una merienda y charla sobre el sistema solar a cargo de la astrónoma Andrea Sánchez en la Facultad de Ciencias.
Además de la jornada de lectura de cuentos infantiles, Ciencias tendrá muestras interactivas en su hall de entrada todos los días, el preestreno de la película sobre paleontología y fútbol Ciencia celeste del científico Richard Fariña el lunes y charlas de investigadores de la facultad el viernes.
Sembrar una rutina. El año pasado, 34.500 personas participaron en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, 33% más que en los siete días de 2009.
“Buscamos que la gente incorpore las actividades científico tecnológicas a otros entretenimientos habituales, como ir al estadio, al cine o a ver un concierto”, dijo Hakas.
En este sentido, el científico Clemente Estable, cuyo hijo Francisco estará en la escuela Nº54 de Minas recordándolo el viernes, escribió: “Sembremos con ordenado ritmo y sembremos como el viento. El viento siembra más allá de todos los surcos (...). No siempre se sabe dónde cae la simiente, pero la tierra se pone verde. Es el verde nuevo que amanece a la nueva luz del tiempo”.