Con el reciente lanzamiento del Inmarsat-5 F3 se alcanzará la primera red de banda ancha móvil de alta velocidad, disponible en todo el mundo y ofrecida por un solo operador.
La empresa Inmarsat, proveedora de servicios de comunicaciones móviles globales por satélite, confirmó durante este fin de semana el lanzamiento exitoso de su tercer satélite de la novedosa constelación Global Xpress (GX): el Inmarsat-5 F3 (I-5 F3). Un logro que permitirá entregar velocidades de banda ancha considerablemente más rápidas y a menor costo en tierra, mar y cielo.
De este modo, la flota GX brindará nuevas capacidades de conectividad y entregará opciones para desplegar de manera eficaz y eficiente aplicaciones y soluciones de alto consumo de ancho de banda, incluso en los lugares más remotos e inaccesibles del mundo, entregando según la empresa: “Internet desde cualquier parte”.
Este equipo fue lanzado el día viernes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a las 12.44 horas (BST), entrando en órbita durante este sábado a las 4.15 hr. (BST) después de una misión de 15 horas y 31 minutos.
Durante las próximas semanas, el Equipo de Operaciones de Inmarsat emplazará al I-5 F3 en su órbita final, desplegará sus paneles solares y reflectores, y llevará a cabo pruebas de su carga útil. Una vez concluidos estos procedimientos, el I-5 F3 estará listo para unirse a los primeros dos satélites GX, los cuales ya están en órbita y en pleno funcionamiento, con el fin de crear la primera red de banda ancha móvil de alta velocidad, disponible en todo el mundo y ofrecida por un solo operador.
"Con esto Inmarsat logra un importante hito; un hito que brindará grandes oportunidades de crecimiento y que promete cambiar radicalmente nuestra industria", señaló Rupert Pearce, presidente ejecutivo de Inmarsat.
El primer satélite Global Xpress – Inmarsat-5 F1 – fue lanzado en diciembre de 2013 y entró en servicio comercial en julio de 2014, con una cobertura que incluye Europa, Oriente Medio, África y Asia. Después vino el lanzamiento del Inmarsat-5 F2 el 1 de febrero de 2015, que cubre toda América y el Océano Atlántico y entró en servicio comercial este mismo mes (agosto).