Las redes móviles de última generación comienzan a avanzar en la región, con una serie de países claramente a la delantera.
La penetración de teléfonos móviles es cada vez más alta en Latinoamérica. Y junto a estas cifras, también mejora la adopción de las redes de conexión para este tipo de equipos móviles. Pero, ¿qué países lideran la región a nivel de 4G-LTE?
De acuerdo a un nuevo índice realizado por 5G Americas, el nivel de penetración LTE en América Latina para el cuarto trimestre de 2016 ya ha avanzado 8,3% con respecto al segundo trimestre del año pasado, momento en el que alcanzaba un 14,18%. de la población latinoamericana.
Es decir, hasta el momento nuestra región alcanza un nivel de penetración LTE de un 22,5%, con sólo cinco países por sobre la media regional. Hablamos de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. El primero se mantiene una vez más como líder indiscutible en la adopción de LTE en América Latina con una penetración que alcanza el 79,6% en su mercado.
No obstante, este liderazgo aún no se traslada a la adopción de los nuevos servicios de LTE-A, ya que todavía no se ofrecen de forma comercial en este país. Entonces, ¿por qué Uruguay ocupa el primer lugar? De acuerdo a 5G Americas, este puesto se explica por la gran capilaridad de fibra óptica en esta nación y al perfil de usuario inclinado a adoptar rápidamente nuevas tecnologías.
En segundo lugar, nos encontramos con Argentina, que sobrepasó en esta oportunidad a Chile como uno de los mercados con mayor nivel de penetración de esta tecnología a nivel regional. El éxito en este mercado se debe, según el estudio, a una mayor cantidad de dispositivos capaces de conectarse las redes LTE en este país.
Luego, en el tercer puesto, nos encontramos con Chile que alcanzó una penetración LTE de 30,8%, ganando cerca de 4,4 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. A esta nación le siguen Brasil, Costa Rica y México, en el cuarto, quinto y sexto lugar del índice, y con penetraciones de LTE del 28,9%, 27,8% y 21% respectivamente. En el caso de este último país, con un incremento en más de 10 puntos porcentuales entre el segundo y cuarto trimestre de 2016.
Junto con estos cinco países, existen otros mercados que si bien no subieron en el índice, sí lograron mantenerse. Este es el caso de Venezuela, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, una serie de naciones que reportaron leves variaciones en puntos porcentuales de penetración LTE. No obstante, hay que tener en consideración que de ellos, El Salvador representa el caso de despliegue LTE más recientes registrado en el último trimestre de 2016.
Al otro lado de este listado se encuentra Bolivia, como el único mercado que registró una variación negativa en la penetración de LTE entre 2016, saliendo así de los primeros lugares de la clasificación. Algo similar ocurre con Paraguay, que cayó tres posiciones con respecto al segundo trimestre del año pasado y registró una de las tasas de crecimiento LTE más reducidas.
¿Cuáles son las claves del crecimiento de LTE?
De acuerdo a este informe, algunos de los pilares de crecimiento de LTE en la región -para alcanzar una mayor cobertura e impulsar los mercados- son la disponibilidad para utilizar diferentes frecuencias, como es el caso de 700 MHz, para así expandir su llegada en zonas suburbanas y rurales.
Esta cobertura ampliada, junto con una mayor cantidad de usuarios con dispositivos capaces de conectarse a esta tecnología, han contribuido y podrán contribuir a un uso más extendido de LTE, especialmente en aquellos países donde aún no es una tendencia esta red móvil.