Estudiantes chilenos ganan el 4° premio Animal Sciences en feria ISEF
Miércoles, Mayo 23, 2012 - 12:25
Entre las delegaciones ganadoras destacan proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay
Santiago. Un importante premio recibieron los estudiantes de Valdivia, quienes obtuvieron el 4to Premio Animal Sciences en la mayor competencia preuniversitaria de investigación científica del mundo, durante la 63ª edición de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés), la cual se llevó a durante la segunda semana de mayo, en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.).
Los jóvenes Mariana Rocío Larroulet y Javier Ignacio Romanos, ambos estudiantes de tercero medio del Instituto Inmaculada Concepción, de Valdivia, recibieron US$500 al obtener el galardón con su proyecto de Ecología Molecular, la cual se centró en investigar al P. chilensis, el decápodo (organismo acuático) que habita al interior del erizo Loxechinus albus, uno de los recursos más explotados de la pesca artesanal chilena.
“Estoy feliz con el fantástico resultado que logramos en la feria internacional, pero más allá del premio, estoy sorprendido con la generación de contactos que se generan, pudimos compartir nuestra experiencia y aprender de cientos de otros alumnos alrededor del mundo; agradezco a Intel la oportunidad e invito a todos los escolares de Chile a dedicarse a la investigación científica”, comenta Javier Ignacio Romanos, ganador chileno del certamen.
Esta feria internacional es organizada por la Intel Corporation en conjunto con la Society for Science & the Public. Ambas entidades coordinan anualmente esta gran competencia preuniversitaria de investigación, en donde compiten más de 1.500 estudiantes de todo el mundo, seleccionados de 446 ferias de Ciencias afiliadas en más de 70 países, regiones y territorios. El objetivo es compartir ideas y competir por más de US$ 3 millones en premios y becas.
En la competencia también participaron dos alumnos del colegio San Agustín de Atacama, de Copiapó. Los estudiantes Nicolás Antonio Castillo y Henry Ignacio Diaz, presentaron un proyecto sobre crisis hídrica, basado en el cultivo de trigo utilizando pelo humano, con el fin de optimizar la producción de biomasa vegetal y general un nivel de ahorro hídrico del 50%, respecto de la tecnología tradicional «polietileno».
La ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), donde participaron jóvenes científicos con sus banderas de diversos países del mundo. América Latina obtuvo importantes galardones.
Doce proyectos (15 estudiantes) fueron premiados: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Chile, 2 de Costa Rica y uno de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.
Inspiración para generaciones futuras
Para Intel, los jóvenes reunidos en Pittsburgh son los científicos que crearán el futuro. Con el objetivo de inspirarlos y estimularlos, Intel promueve las competencias científicas y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas.
De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, la Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de toda la sociedad. Además, la curiosidad, el pensamiento crítico y una base sólida en matemática y ciencia son necesarias para que los jóvenes de América Latina puedan transformar su talento en un motor de la economía de la región y poder así competir por los empleos del futuro.
“Cada año crece la participación de los proyectos finalistas de estudiantes de la región en ISEF, lo que nos muestra la motivación de los jóvenes de América Latina, para analizar y tratar temas que colaboren a resolver diferentes problemas apremiantes. De esta manera, no sólo desarrollan sus capacidades de aprendizaje sino que potencian el desarrollo de las comunidades a las que ellos mismos pertenecen, y a veces traspasando esas fronteras”, indica el director.
“Me siento muy orgulloso de tener 16 estudiantes de América Latina premiados este año en la Intel ISEF. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que revelan el alto potencial que tenemos en los jóvenes de nuestra región”, comenta Firpo. “Además de reconocer a estos jóvenes, quiero especialmente agradecer el apoyo de sus docentes, familias y autoridades educativas que seguramente los recibirán como héroes en unos días cuando regresen a sus hogares y escuelas. Estos jóvenes científicos serán los Embajadores de la ciencia en sus países que inspirarán a otros jóvenes a seguir su camino”, agrega.
Proyectos ganadores – Los destacados de América Latina
Las categorías en las que compitieron los proyectos ganadores de la región son: Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Química, Bioquímica, Ciencias de las Plantas, Ciencias de la Computación y Ciencia Animal.
Entre los proyectos que representaron a América Latina, destaca uno de Costa Rica, de la escuela Colegio Jose Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, que logró el 2º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica.
Se trata de de un prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía. El estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, 17 años, creador del proyecto, fue reconocido con un premio de U$1.500. Según el alumno costarricense, es un orgullo haber representado a toda América Latina y llevar un maravilloso reconocimiento a toda la población latinoamericana. Luis Gerardo explica que la silla de ruedas proyectada por él es controlada por impulsos neuronales. “Me inspiré al ver la dependencia de una persona con cuadriplejía; de ahí surgió mi idea de crear algo que pudiera hacer que personas con esta discapacidad pudieran tener una vida más autónoma y seguir sus sueños”, explica el estudiante. “Ahora quiero mejorar el prototipo al máximo para poder ofrecer esta herramienta a todas las personas que la necesitan”, completa Luis Gerardo.
Los proyectos de los estudiantes reconocidos en los Premios Especiales fueron de Brasil y Costa Rica, sobre la reutilización de botellas de plástico en la construcción de un sistema de riego subterráneo; un software para la evaluación de riesgos de prioridad en la emergencia pediátrica; la síntesis de materiales nanoestructurados de botellas PET recicladas; el diseño de un prototipo de sistema de impresión en Braille que permite la reutilización de la hoja de impresión y que incluye un teclado Braille móvil con memoria interna, entre otros de América Latina.