Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz, recibieron un total de cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.
Un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz alcanzaron el primer lugar en uno de los concursos de robótica más grande del mundo.
Hablamos del RobotChallenge 2015, un encuentro que reunió 150 equipos de más de 40 países y en 14 categorías diferentes. Dentro de este evento, los estudiantes mexicanos recibieron un total de cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, superando a países como Italia, Rusia, Rumania y Letonia.
Dentro del desglose de premios, los jóvenes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional se llevaron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Micro Sumo, con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba.
También se llevaron el primer lugar en la categoría de Nano Sumo con el androide El Bueno, y el primer y segundo lugar en la categoría de Mini Sumo con los robots Daka y Robusto, hechos por el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del CMR de la UPIITA.
En tanto, en la categoría Mega Sumo los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, alcanzaron el segundo lugar, y obtuvieron el primer y segundo lugar en la Carrera de Humanoides con los robots El Chavo y Speedy Gonzales. Los chicos de la BUAP se llevaron también tres medallas.