A la competencia asistirán participantes de 19 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Alemania.
Un grupo de estudiantes mexicanos participarán en el Mundial de Robótica (FRC Championship) a celebrarse, en los próximos días, en Sant Luis Mossouri, Estados Unidos, informó hoy María Akashbani Moreno Vera, líder del equipo denominado Nautilus 4010.
En entrevista con Xinhua, la "head coach" del equipo del Tecnológico de Monterrey explicó que el grupo está conformado por alumnos de Prepa Tec del Campus Ciudad de México, quienes ganaron el Engineering Inspiration Award en el Regional de Calgary, Canadá, y lograron su segundo pase consecutivo al Mundial de Robótica (FRC Championship).
"Aspiramos a ganar el mundial de robótica, el cual se basa en todos los proyectos que hemos realizado a lo largo del año y de las temporadas pasadas con el propósito de acercar a los mexicanas al área de Ciencia y Tecnología", comentó.
Asimismo, Moreno Vera dijo que a la competencia asistirán estudiantes de 19 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Alemania.
First Robotics Competition es un concurso que combina la emisión del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología.
"Bajo estrictas reglas, tiempo y recursos limitados, cerca de 3.000 equipos de 19 diferentes países buscan conseguir fondos para formalizarse como una empresa de clase mundial, para finalmente diseñar, construir y programar un robot que desempeñe tareas específicas y cambiantes año tras año", detalló.
El proyecto Nautilus 4010 fue creado en agosto de 2011 con la misión de formar jóvenes emprendedores, a través de la difusión y aplicación de la Ciencia y Tecnología. Desde entonces, cada año participa en diferentes competencias regionales de robótica, y siempre ha conseguido reconocimiento por su trabajo.
En el 2012, el grupo asistió al Regional de Boston y ganó el premio de Rookie Inspiration Award, el cual reconoce al equipo novato que mejor difunde la ciencia y la tecnología entre su comunidad.
En tanto, un año más tarde asistieron al regional de Montreal, y de ahí ganaron el Entrepreneurship Award, que reconoce el espíritu emprendedor con el mejor plan de negocios para definir, manejar y conseguir objetivos para el equipo.
Finalmente durante el año pasado, los alumnos de este grupo estudiantil asistieron al regional de Calgary, en donde se ganó por primera vez el derecho de asistir al mundial, al conseguir uno de los premios más importantes de la competencia: el Engineering Inspiration Award, el cual celebra un éxito extraordinario en la difusión por el aprecio de la ingeniería dentro de su comunidad.