La consultora tecnológica NTT realizó un estudio para conocer las expectativas de los menores de 30 años en plena era digital. Elementos como priorizar la flexibilidad y productividad así como pagar por un rescate a un ciberdelincuente, son los principales resultados.
Dada su naturaleza, inherentemente digital, los hace estar más alertas y sensibles a ciertos temas vinculados con la ciberseguridad. Así lo revela el estudio “Conociendo las expectativas de una nueva generación: qué esperan los menores de 30 años de la ciberseguridad” realizado por la empresa multinacional de servicios tecnológicos, NTT.
El informe arrojó que el 39% de los Millennials pagaría un rescate a un ciberdelincuente con tal de poder hacer su trabajo a tiempo si fuera necesario, lo cual se traduce en nueve puntos porcentuales más que entre los mayores de 30 años. Mientras que, en caso de sufrir algún ciberataque, ellos consideran que pueden recuperarse antes de incidentes asociados a esta área que los empleados de mayor edad, es decir, en seis días promedio.
Dentro de los principales objetivos de este grupo etario, se encuentra la flexibilidad y productividad, siendo prioridad para ellos. Además, el estudio advierte que casi la mitad de los menores de 30 años (49%) piensa que la responsabilidad sobre la ciberseguridad recae únicamente sobre el departamento de TI, por lo que uno de los grandes desafíos, es que ellos tomen con seriedad la protección de los datos corporativos y la estrategia de ciberseguridad de la empresa sea transversal a todas las áreas.
Las preocupaciones de los Millennials
En el estudio, se identificaron algunas preocupaciones de los sub-30, como por ejemplo el tema del internet de las cosas (IoT), ya que la gran mayoría de ellos piensa que es una amenaza para la seguridad de la organización.
Otro aspecto que inquieta a este segmento etario, es que la mitad cree que su empresa carece de “las habilidades y los recursos internos necesarios para implementar una estrategia de ciberseguridad adecuada”.
Recomendaciones para mejorar el plan de seguridad de las empresas
Tras los resultados del estudio, NTT sugiere a modo de conclusión seis consejos con respecto a los Millennials y la ciberseguridad para contribuir a la optimización de la estrategia de protección de datos y así obtener una mejor respuesta de los equipos de trabajo de las compañías:
•La cultura de seguridad debe incluir a todas las generaciones y contar con el respaldo de los mandos intermedios de todos los departamentos.
•Formar un equipo de empleados jóvenes y escuche su opinión sobre la ciberseguridad.
•Los trabajadores más jóvenes pueden estar en su mejor momento laboral y más motivados para adoptar una metodología de trabajo ágil, productiva y flexible que incentive su compromiso con la cultura y los comportamientos deseados. La seguridad debe estar diseñada para que su negocio prospere.
•Convertir la ciberseguridad en un asunto de todos. Los responsables del área de seguridad deben mostrarse accesibles para los empleados y atender a sus inquietudes tanto personalmente como en eventos de la empresa más formales.
•Impartir cursos de formación, ofrecer programas de mentoría y solicitar ayuda externa cuando escaseen los recursos internos.
•La formación es fundamental. Formar a los empleados en seguridad a través de actividades lúdicas para que les resulte más ameno.