Informe destaca que por la baja demanda de profesionales TI que hay actualmente, hay oportunidades y trabajo para informáticos de todas las edades.
Santiago. La compañía chilena, Kibernum, especializada en staffing TI y servicios de desarrollo de software, capacitación y BPO, realizó un un estudio para conocer el rango de edad que tiene mayor presencia en el sector informático chileno.
De acuerdo con los datos obtenidos por Kibernum, 26,8% de los profesionales informáticos que trabajan con la empresa tienen entre 30 y 34 años. En segundo lugar se encuentra el rango de edad que fluctúa entre 25 y 29 años con 23,1% de participación. Es decir, 57% de los profesionales se concentran entre los 20 y 34 años.
Según indica Marcelo Solari, Gerente Personas TI y BPO de Kibernum, estas cifras son un reflejo de la tendencia de la industria. Destaca que por la baja demanda de profesionales TI que hay actualmente, hay oportunidades y trabajo para informáticos de todas las edades.
Por su parte, Rodrigo Herrera, Director de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP, indica que la industria TIC no discrimina por edad. “Es un sector que, como ningún otro, discrimina por competencias, validadas por una buena institución de educación superior e idealmente complementada con certificaciones de las empresas líderes del mercado. El tipo de experiencia laboral, no la edad, también son las verdaderamente importantes a la hora de las contrataciones en TIC”.
Herrera asegura que la gente mayor de 50 años, también es un aporte para la industria. “Son personas que han vivido un permanente proceso de cambio en la industria, están entrenados para la actualización permanente de conocimientos y sobre todo han recorrido varios caminos de complejidad en la implementación tecnológica empresarial”.
Es importante mencionar que el mercado de profesionales TI ha tenido un importante auge durante los últimos años y se espera que para 2014 este sector alcance los US$3,4 millones con un crecimiento promedio de 11% al año.