Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio dice que 25% de usuarios de reproductores MP3 pueden sufrir deterioro prematuro de la audición
Lunes, Enero 2, 2012 - 11:10

La recomendación que han hecho los expertos es que los usuarios limiten el número de horas de uso de estos aparatos, pero sobre todo, que no excedan los decibeles recomendados.

Santiago. Un estudio de la Universidad de Tel Aviv midió las horas promedio que pasan los jóvenes conectados a sus reproductores de música y los niveles de volumen, concluyendo que por lo menos un 25% de los usuarios están en alto riesgo de sufrir un deterioro prematuro de la capacidad auditiva. La investigación encuestó a 289 voluntarios de entre 13 y 17 años.

“En 10 o 20 años será muy tarde, cuando una generación entera de personas jóvenes esté sufriendo problemas auditivos, mucho más temprano de lo que se esperaría por envejecimiento natural”, advirtió Chava Muchnik, coordinador de la investigación publicada en el International Journal of Audiology.

Muchnik y su equipo, como antes lo habían señalado estudios similares, creen que los problemas de audición comenzarán a ser evidentes cuando los jóvenes cumplan 30 o 40 años. Un fenómeno que solía presentarse cuando las personas llegaban a los 50, 60 o 70 años de vida.

La recomendación que han hecho los expertos es que los usuarios limiten el número de horas de uso de estos aparatos, pero, sobre todo, que no excedan los decibeles recomendados por las agencias de salud. Esto es, que no sobrepasen los 100 decibeles.

En los aparatos que se encuentran hoy en los mercados el volumen puede llegar hasta los 129 decibeles.

Autores

ELESPECTADOR.COM