Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que uso prolongado de celulares provocaría alteraciones cerebrales
Jueves, Febrero 24, 2011 - 16:30

Las consecuencias para la salud todavía resultan desconocidas, requiriéndose más tiempo para determinar su nivel de nocividad, así como su vinculación con la aparición de tumores u otras patologías.

Nueva York. Un estudio publicado este miércoles y realizado por los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU. (NIH, en inglés), concluyó que el uso continuo de un móvil durante 50 minutos es suficiente para provocar alteraciones en la parte del cerebro más cercana a la antena del aparato.

Las consecuencias para la salud todavía resultan desconocidas, requiriéndose más tiempo para determinar su nivel de nocividad, así como su vinculación con la aparición de tumores u otras patologías.

El estudio –publicado en el Journal of the American Association (JAMA)- se realizó desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, con 47 participantes a quienes se les pidió que usaran los teléfonos alternadamente en la oreja izquierda y derecha; paralelamente, su cerebro era observado por medio de un escáner.

Nora Volkow, investigadora a cargo, dijo que “lo que demostramos son incrementos en el metabolismo de la glucosa en el cerebro, en gente que estaba más expuesta al móvil, en la zona más cercana a la antena".

Según publica El Mercurio, en la medida que existe una mayor actividad neuronal, se produce un mayor gasto de glucosa, lo que se complementa con la opinión de la doctora Mariana Sinning, neuróloga de la Clínica Alemana de Santiago, Chile: “Este estudio muestra que las frecuencias de los celulares gatillan actividad cerebral,  lo que es información interesante”.

La doctora Volkow recalcó que este descubrimiento sólo demuestra que el cerebro humano es sensible a la radiación electromagnética de los teléfonos móviles y “de ninguna forma implica que los teléfonos móviles puedan producir cáncer”.

A pesar de ello las especialistas llaman a la cautela, pues se deben realizar muchas más pruebas para obtener mayores conclusiones. Coinciden en que “el problema es la antena del celular cerca del cerebro, por lo que la conducta más segura en términos preventivos sería usar un manos libres” concluye la doctora Sinning.

Autores

AETecno