Pasar al contenido principal

ES / EN

Europa investigará la compra de Shazam por parte de Apple
Miércoles, Abril 25, 2018 - 11:35

La investigación despegó gracias al pedido de Francia, Islandia, Italia, Noruega, España, Austria y Suecia de analizar cómo podría verse afectada la competencia en el mercado.

El brazo de regulación de la competencia de la Unión Europea (UE) abrió formalmente una investigación por la compra que Apple hará de Shazam, la aplicación de reconocimiento de música.

“La forma en la que la gente escucha música ha cambiado significativamente en años recientes en los que más y más europeos usan más servicios de streaming. Nuestra investigación apunta a asegurar que los fanáticos de la música continuarán disfrutando ofertas de streaming atractivas y no se enfrentarán a menos opciones en el mercado como resultado de esta propuesta”, dijo Margrethe Vestager, comisionaria de competencia de la UE a través de un comunicado.

La investigación despegó gracias al pedido, en febrero de este año, de Francia, Islandia, Italia, Noruega, España, Austria y Suecia de analizar cómo podría verse afectada la competencia en el mercado por cuenta de la compra de Apple.

Suecia es, justamente, el hogar de Spotify, la mayor plataforma de streaming del mundo y, claro, el principal competidor del servicio de Apple en este terreno, Apple Music.

Las dudas de la aplicación sueca, así como de otros jugadores de este mercado (como Deezer o Pandora, por ejemplo) es que Apple utilice la enorme base de usuarios y popularidad de Shazam para capturarlos y, de cierta forma, encerrarlos en el universo de Apple Music.

Hoy en día, Shazam ofrece varias recomendaciones cuando identifica correctamente una canción: se puede comprar a través de iTunes (tienda virtual de Apple) o se puede escuchar en varios servicios de streaming. Una de las preocupaciones de Vestager es qué pasaría si Apple dejara de referir a otros servicios de transmisión de música.

Shazam tiene una valuación de mercado de más de US$1.000 millones y la transacción con Apple orbita alrededor de los US$400 millones. De acuerdo con la app, ésta cuenta con más 1.000 millones de descargas en dispositivos móviles y sus servicios son usados por cientos de millones de personas cada mes.

“En este punto, la preocupación es que, con la compra de Shazam, Apple podría obtener acceso a información comercial sobre los clientes de sus competidores (…)”, se lee en el comunicado publicado por la oficina de Vestager.

Spotify entró a cotizarse en bolsa a principios de este mes. La aplicación cuenta con unos 159 millones de usuarios en total y 71 millones de estos están suscritos al modelo pago. La compañía absorbe algo así como 40 % de las ganancias del mercado de streaming de música.

El fallo de la investigación se conocerá hasta principios de septiembre de este año.

Autores

ELESPECTADOR.COM