La aplicación que permite guardar en la nube notas, imágenes y audios tiene en sus planes expandirse en América Latina con servicios adicionales enfocados al estilo de vida.
A semejanza del diario que llevaban nuestras abuelas en una libreta de forro especial y con llave, Evernote creó una aplicación para almacenar en la nube el día a día y, a cuatro años y medio de haber debutado, ya cuenta con 50 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 750 mil están en México, donde la memoria digital puede ser un buen negocio.
“México es nuestro segundo mercado en América Latina y de donde queremos la mayor cantidad de usuarios posibles; teníamos menos de 150 mil usuarios en 2011 y terminamos 2012 con 750 mil, en 2013 estoy seguro que vamos a superar esa cifra”, comentó en entrevista Luis Samra, director general para América Latina de Evernote.
Con un elefante como logo, para emular su buena memoria, la aplicación permite hacer una especie de diario digital almacenando fotos, notas, localizaciones y hasta sonidos que se guardan en la nube y se relacionan históricamente, como lo haría la memoria humana.
Para acceder a Evenote basta con descargar la app y, a través de una misma cuenta se puede acceder a los archivos desde cualquier dispositivo.
¿Y el negocio?
Para Evernote el negocio está en la memoria, y el activo más valioso es el tiempo pues aunque la descarga es gratis, a medida que los usuarios van almacenando más contenido se les empieza a cobrar.
“El tiempo es el que le da valor al producto, entre más lo uses, más valdrá y más lo vas a querer comprar”, dijo Samra.
La app es descargada un millón de veces por mes y aunque ahora es baja, la contratación del servicio Premium, que cuesta US$10 por mes, representará en tres años 24% del total. “No los vamos a forzar a que compren el producto, nos gusta que haya un buen producto gratis.”
Para Samra el objetivo es lograr una compañía de 100 años, en donde las personas se sientan confiadas de almacenar toda su información, razón por la cual mantienen sus servidores y nubes privadas, y su servicio, sin publicidad o conexión a otras redes sociales, como Facebook o Twitter “no damos información a nadie, no vendemos publicidad, somos un poco antisociales en ese sentido”, dijo.
Sus planes inmediatos son expandirse en América Latina y el mundo con servicios adicionales enfocados al estilo de vida, como Evernote Food, que permite almacenar fotos, hacer notas, guardar y ver recetas, localizar restaurantes y dar recomendaciones, todo enfocado a la comida, y otros enfocados a los negocios, como Evernote Business, la cual llegará a México en el segundo trimestre de 2013.
Esta aplicación le dará almacenaje de datos e información ilimitado a quienes la contraten por US$10 al mes por usuario, y la diferencia con Evernote básica serán las aplicaciones para negocio que se podrán realizar, punto que la empresa se concentrará en reforzar al abrir su API a desarrolladores mexicanos a partir de este año, para adaptarla al país.