Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo impulsará la ciencia y tecnología "a la boliviana"
Jueves, Abril 9, 2015 - 09:04

El mandatario apuesta por promover mayor cantidad de científicos nacionales que estén a cargo de los proyectos que promueve el Estado, orientados a esta "liberación tecnológica".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los jóvenes a ser los pilares de la "liberación" científica y tecnológica en el país sudamericano, y dejar de depender en este ámbito de las potencias extranjeras.

El mandatario afirmó lo anterior en el marco de la inauguración de la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología "Buenas Ideas 2015", organizada por el Sistema Universitario Boliviano.

"Dentro del proceso de cambio nos hemos liberado política y económicamente, pero nos falta liberarnos tecnológica y científicamente", expresó el funcionario.

Morales expresó que una forma de "encarar" el proceso de "liberación" científica y tecnológica, es a través de la organización de un concurso en investigaciones.

Dijo que el "gran desafío" es impulsar estas ferias e investigaciones, así como "fomentar laboratorios para optimizar nuestros emprendimientos".

El funcionario indicó que es necesario promover mayor cantidad de científicos nacionales que estén a cargo de los proyectos que promueve el Estado, orientados a esta "liberación tecnológica".

Proyectó crear una "ciudadela científica", por lo que convocó a especilistas a formar una "cúpula" que se encargue de ponerla en marcha a través de la capacitación de nuevos profesionales.

Sostuvo que algunas naciones sienten "celos" de transmitir sus experiencias en tecnología, porque piensan que "vamos a afectar en su economía si acá nos industrializamos".

"De verdad me dolió que no quieran transferirnos, que no quieran compartir sus experiencias científicas o tecnológicas", mencionó Morales

Remarcó la importancia de mejorar la educación superior, porque la demanda es cada día mayor, por lo que pidió a las universidades públicas y privadas promover proyectos de investigación.

Autores

Xinhua