De viaje oficial por Francia, Morales se ha reunido con Airbus, Thales, Alstom, GDF Suez, y la compañía de transporte metropolitano RATP.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó este miércoles un encuentro con empresarios franceses con el objetivo de profundizar en la transferencia de tecnología y la promesa de recibir próximamente una propuesta por escrito sobre posibles acuerdos.
En la agenda de los dos días de viaje oficial que ha realizado a Francia figuraban reuniones con representantes del fabricante aeronáutico europeo Airbus, la multinacional de soluciones tecnológicas Thales, el grupo industrial Alstom, el energético GDF Suez, y la entidad de transporte metropolitano RATP.
"Las empresa van a hacer una propuesta escrita y viajarán pronto (a Bolivia), ya sean Airbus o las de geotermia y metros. Queremos escuchar sus propuestas para avanzar", indicó el presidente tras haberse reunido con su homólogo galo, François Hollande.
En una comfecencia de prensa celebrada en el patio del Palacio del Elíseo, Morales se dijo por ejemplo "sorprendido" de la tecnología de compañías como Airbus, y expresó su deseo de adquirir aviones y helicópteros de ese consorcio, que planea utilizar para la lucha contra el narcotráfico.
"Qué mejor que la tecnología francesa", señaló el mandatario, que aseguró que en las citas mantenidas estos días, en ningún momento ha sido preguntado por la nacionalización de algunas empresas europeas.
"Sabe Francia que uno de los mejores socios que tenemos es Total de Francia", recalcó ante los medios, a quienes expresó que ha transmitido al Ministerio de Planificación la orden de que escuche las sugerencias que los embajadores acreditados en el país hagan a la ley de inversiones, "para garantizar la inversión que venga de Europa".
Con esta intervención Morales concluyó su estancia en París y la gira europea que también le ha llevado a Austria, donde participó en Viena en la apertura de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.