Bruce Tognazzini y Don Norman aseguran que la firma de la manzana está "destruyendo el diseño" de su interfaz de usuario.
Dos ex diseñadores de Apple han revelado durante esta semana su visión del actual estado de la firma de la manzana, y lamentablemente, sus comentarios no son buenos. Según revelaron al sitio Co.Design, Bruce "Tog" Tognazzini y Don Norman, dos antiguos trabajadores de la compañía de Steve Jobs, los valores fundamentales del diseño de la empresa se han perdido completamente.
De acuerdo a estos ex trabajadores de Apple, la compañía ha puesto en el último tiempo la elegancia y la simplicidad visual por sobre la facilidad de uso de los sistemas de sus productos. Tanto Tognazzini, alguna vez el empleado número 66 de la compañía y creador de las bases de la interfaz de los primeros equipos, como Norman, arquitecto de experiencia entre 1993 a 1996 de la firma de la manzana, aseguran de esta manera que "Apple está destruyendo el diseño".
Un claro ejemplo de esto, según ambos profesionales, es la elección de la fuente "San Fransisco", de un tamaño demasiado pequeño para el uso normal de smartphones y tablets.
"Ahora, si bien los productos son más hermosos que en el pasado, la belleza de los productos se ha vuelto algo básico. Se han ido dejando de lado los principios fundamentales de un buen diseño: detectabilidad, feedback, recuperación, etc. En cambio, Apple ha estado apostando por la belleza, creando fuentes que son demasiado pequeñas o delgadas, con bajo contraste, y que son imposibles para leer para muchos", señalaron en esta crítica.
Además, los diseñadores cuestionan la persistencia de Apple por no incluir ciertos gestos universales presentes en Android como las opciones para regresar.
"Un buen diseño debería ser atractivo, agradable, fácil de usar. Necesita seguir ciertos principios sicológicos básicos que entreguen la sensación de comprensión, control y placer. Esto incluye la destacabilidad, el feedback, el uso de límites y el poder de retroceder. Estos son principios que les enseñamos como base a nuestro estudiantes. Si Apple estuviera tomando esa clase, habría reprobado sin duda", agregan.
Dentro de la carta, los diseñadores aprovechan de criticar - además- otros servicios de otras compañías como Google Maps y Android, prácticamente por los mismos puntos que Apple. No obstante, ambos recalcan especialmente las fallas presentes en los productos de la firma de la manzana y cómo pueden influenciar a otras empresas. "El producto es hermoso y entretenido. Como resultado, cuando la gente tiene dificultades, se culpan a sí mismos por ellas. Bien por Apple, muy mal por los usuarios", agregan para terminar.