Cada vez que nos comunicamos con nuestro smartphone para navegar por el museo del Louvre o ver los lanzamientos de la NASA, no reparamos que esos datos viajan bajo los oceános, invisibles y silenciosos. Para conocer qué está ocurriendo en la región en estas materias 'submarinas', conversamos con Vincent Chevalier Director Americas Region, Alcatel-Lucent Submarine Networks.
En muchas ocasiones hemos hablado de las tecnologías que usan las empresas para mejorar su productividad y de los dispositivos móviles que nos maravillan a diario, entregándonos conectividad con una rapidez que hace 5 años muy pocos soñaban. Sin embargo, no siempre reparamos en la infraestructura primaria, primegenia y escencial para que la conectividad total, internet, llegue a nuestro trabajo y hogar: los cables submarinos de fibra óptica.
La capacidad y potencia de la conectividad de banda ancha internacional de Latinoamérica está llegando a un nivel crítico, producto la alta demanda que está experimentando la región, con 179 millones de usuarios de internet que representan el 30% de la población, en penetración de telefonía celular, conexiones a internet móvil y los cada vez más populares smartphones y todas sus aplicaciones en la nube que ello conlleva.
Este auge del consumo móvil, genera una enorme cantidad de datos e información que, según los expertos, no podrá soportar la capacidad instalada de la red latinoamericana de acceso a internet. La solución: nuevas redes de fibra óptica (o satelitales) que otorguen el ecosistema necesario para el crecimiento de la industria TIC de la región, generen competencia que abaraten los costos de las suscripciones y entreguen autonomía a los gobiernos en el manejo y acceso a información estratégica.
Si bien los países miembros de UNASUR están potenciando la conectividad entre los países miembros con infrestructura terrestre, submarina e incluso satelital para algunas zonas remotas, aún la creciente demanda requiere de más cables que viertan su conectividad a la gente.
Para conocer algo más de lo que está sucediendo con los últimos proyectos de cables submarinos de fibra óptica en Latinoamerica, conversamos con Vincent Chevalier Director Americas Region, Alcatel-Lucent Submarine Networks, quién conversó con AETecno sobre lo que la compañía está haciendo en le región con su flota de barcos 'instaladores' del vital elemento.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=GUN9J9_HtbQ&list=PL169FF67809A0C837&index...
¿Cuales son los últimos cables instalados en la región?
Hemos anunciado en los últimos meses algunos proyectos de conectividad. Como el que conecta a Uruguay con Argentina, que lo realizamos junto a Antel, en Colombia para dar conectividad a la isla de San Andrés, y lo que hemos hecho más recientemente el cable para dar conectividad entre Chile y Tierra del Fuego junto a Claro y que también se realizó hacia Argentina.
Y hace poco más de un mes hemos anunciado junto a Digicel un proyecto para dar conectividad a la isla de Hiati. Estos son los proyectos públicos que hemos anunciado en los útimos meses.
¿Cómo se gesta un proyecto de esta envergadura e importancia?
Nosotros tenemos nuestra propia flota de barcos y además también fabricamos los cables, por lo que nosotros construimos, implementamos e instalamos el sistema de conexión submarino. Luego el servicio comercial viene después con los operadores. Ahora, la disponibilidad para el usuario de estos sistemas y que estén en operación eso es ya decisión de los operadores.
Claro Chile, Antel en Uruguay, Digitel, son nuestros clientes y aunque los gobiernos de UNASUR decidieron desarrollar la banda ancha en la región, nosotros tenemos las relaciones con los operadores que son los que administran la capacidad. Los aspectos más políticos de planes de desarrollo de banda ancha corresponde más a los operadores, nosotros somos fabricantes e instaladores.
¿De qué capacidades estamos hablando?
Todos nuestros cables son de telecomunicaciones y de fibra óptica. Ahora estamos trabajando con tecnología de 100 gigabytes por segundo (independiente de lo que el operador establezca), y una fibra dentro del cable soporta una capacidad de 10 terabytes por segundo. Esto lo administras en función de las necesidades de los operadores.
Como toda red de fibra óptica nueva trae una capacidad de transmisión de datos muy alta, lo que facilita efectivamete el trasito de transferencia de gran cantidad de datos
¿Qué papel juega Latinoamérica para Alcatel-Lucent?
Latinoamérica es una región muy estratégica para Alcatel-Lucent, puesto que tiene una tasa de crecimiento muy alta, y está experimentando un crecimiento y requerimiento de banda ancha y de infraestructura de telecomunicaciones muy importante.
Conectando la Patagonia
Claro Chile y Alcatel-Lucent desplegaron una red de fibra óptica que enlaza la Patagonia con el continente, abarcando aproximadamente 600 kilómetros de fibra óptica entre tendido terrestre y submarino, vinculando el territorio austral de Chile, incluyendo Tierra del Fuego, y siendo el primer cable submarino que llega a dicha localidad.
Claro Chile, filial de América Móvil, invirtió en este proyecto que incluye la extensión de un cable submarino para cruzar el Estrecho de Magallanes y proveer servicios a través de fibra óptica a la Isla de Tierra del Fuego.
La red de fibra óptica desplegada por Alcatel-Lucent para Claro Chile favorecerá las comunicaciones tanto de personas como de empresas, con servicios de telefonía móvil y fija, televisión digital de alta definición y banda ancha móvil de alta velocidad.
“El proyecto de Claro Chile para llevar conectividad de banda ancha a la Patagonia es un gran paso en el despliegue de infraestructura de comunicaciones en nuestra región y es también un aporte muy importante para el desarrollo sostenible de esta zona. Nuestra experiencia en la instalación de más de 500.000 kilómetros de cable submarino en el mundo fue clave para garantizar la calidad y el éxito del proyecto, asegurando además la protección del medio ambiente,” señaló Andrés Espinoza, gerente general de Alcatel-Lucent de Chile.