La popularidad de Pokemon Go generó expectativas de una remontada de las utilidades de Nintendo, sin embargo otros factores obligaron a la compañía a recortar un tercio sus ganancias.
El fabricante japonés de videojuegos Nintendo Co recortó el miércoles su guía anual de ganancias en un tercio, debido a que la apreciación del yen ha socavado sus ventas en el extranjero y ha contrarrestado el sorpresivo repunte de sus utilidades generado por el exitoso juego para teléfonos móviles Pokemon Go.
La compañía creadora de Super Mario, que obtiene más de dos tercios de sus ingresos en el extranjero, también ofreció una visión optimista del futuro en el que los juegos para teléfonos móviles serán un motor de las utilidades, aunque secundario respecto a los videojuegos y consolas.
La popularidad de Pokemon Go generó expectativas de una remontada de las utilidades de Nintendo. Los inversores vieron su adopción de los juegos para teléfonos inteligentes como una señal de que la compañía podría separar a títulos exitosos de sus videojuegos, como Super Mario, de un menguante negocio de consolas para ganar más dinero en otros aparatos.
Nintendo obtiene ganancias de Pokemon GO a través de inversiones en Pokemon Co y Niantic Inc. El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo que las utilidades de las compañías afiliadas entre abril y septiembre alcanzaron los 12.000 millones de yenes (115 millones de dólares), principalmente relacionadas a los negocios de Pokemon.
"Nosotros esperamos que nuestro negocio de juegos móviles se convierta en un pilar de nuestras ganancias", dijo Kashima en una conferencia después de que Nintendo divulgó sus resultados. "Pero nuestro principal foco de atención sigue siendo buscar sinergias en hardware y software", agregó, haciendo hincapié en la importancia de las consolas de videojuegos para la empresa.
Para el resto del año de negocios, Nintendo debería beneficiarse directamente de tres títulos que lanzará al mercado, entre ellos Super Mario Run que debutará en el iPhone de Apple Inc en diciembre.
No obstante, la compañía recortó su estimación de utilidades operativas a 30.000 millones de yenes desde una proyección previa de 45.000 millones de yenes. La nueva guía se compara con el estimado promedio de 44.000 millones de yenes elaborado por Thomson Reuters Starmine SmartEstimate a partir de consultas a 19 analistas.
Dijo que espera que el dólar promedie 100 yenes y el euro 115 yenes, en lugar de los 110 yenes y 125 yenes que había proyectado previamente.
Nintendo también reportó una pérdida en el segundo trimestre debido a que la apreciación del yen contrarrestó el efecto de Pokemon Go. Analistas esperaban que la compañía tuviera ganancias.