Pasar al contenido principal

ES / EN

Expanden proyecto de Seguridad Inalámbrica en San Salvador
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 10:55

El sistema de Seguridad Inalámbrica posibilita el mapeo e intercambio de información sobre crímenes en tiempo real, esto con el fin de incrementar la seguridad pública en El Salvador.

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, Tigo, RTI International y Qualcomm Incorporated, anunciaron la expansión del proyecto de Seguridad Inalámbrica en colaboración continua con la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Seguridad Inalámbrica usa la tecnología 3G de Qualcomm para recolectar y compartir información sobre crímenes, permitiendo que varias municipalidades de El Salvador analicen patrones de manera más efectiva y con ello puedan mejorar los programas de prevención del crimen y violencia.

Durante la primera fase del sistema, Seguridad Inalámbrica facilitó el monitoreo y análisis de los patrones del crimen en tiempo real y permitió que la información fuera más accesible para la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y el gobierno municipal de Santa Tecla. La primera fase tuvo como resultados, cerca de 700 informes enviados y 192 miembros del personal recibieron capacitación.

En cooperación con OPAMSS, Seguridad Inalámbrica continúa en operación en Santa Tecla y ahora se ha expandido a municipios adicionales en el Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo a Antiguo Cuscatlán, San Martín, San Salvador, Apopa, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque. OPAMSS está proporcionando información y coordinando con el resto de las municipalidades y agencias participantes.

El sistema proporciona a los participantes de la PNC y CAM aplicaciones móviles, basadas en la web, que permiten la comunicación entre organizaciones para contar con un mapeo y análisis del delito en tiempo real, todo gracias a la tecnología 3G. En el corto tiempo que se ha habilitado la segunda fase, se han enviado más de 100 informes y 127 personas han recibido capacitación.

Norman Quijano, Coordinador general del COAMSS, apuntó que “es necesario que las municipalidades y las instituciones trabajen en la prevención del delito de manera conjunta, por lo que nos alegra que el proyecto de Seguridad Inalámbrica se extienda a más municipios en el área Metropolitana”.

Por su parte, Óscar Ortiz, Coordinador de la Comisión Institucional del COAMSS y Alcalde del Municipio de Santa Tecla, señaló “que la experiencia con la fase uno del proyecto fue excelente”. “Tuvimos la oportunidad de conocer los beneficios reales del uso de tecnología de última generación, aplicada a la prevención del crimen, con el que se generaron informes detallados de manera rápida, oportuna y que además sirven de insumo para la elaboración de políticas y estrategias focalizadas acorde a la realidad de cada sector”.

Tigo, uno de los proveedores líderes de telecomunicaciones en El Salvador que cuenta con más de 2.4 millones de suscriptores, se ha comprometido en proveer al proyecto con teléfonos inteligentes basados en Android, con el poder de los procesadores Snapdragon de Qualcomm y con servicios de datos 3G para cada municipalidad, durante un período de un año.

Se usaron las lecciones aprendidas durante la primera fase en Santa Tecla, para enfocar mejoras técnicas al sistema en esta segunda fase, los smartphones está equipados con una aplicación mejorada fácil de usar y una mejor interface en la web. A los policías que están participando en este programa, se les están entregando smartphones con la aplicación de Seguridad Inalámbrica, que además de poseer la capacidad integrada del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámara y otras características, se utiliza para crear informes detallados de incidentes. De esta manera, los oficiales tendrán la capacidad de utilizar GPS para mejorar la precisión de la ubicación del incidente y de anexar fotografías y grabaciones de voz a cada informe, que será transmitido inmediatamente a través de la red 3G de Tigo, hacia la aplicación de web de la base de datos de crímenes. En las bases de la policía también podrán ingresar, monitorear, revisar y aprobar los informes a través de la aplicación en la web. Adicionalmente, los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia tienen acceso directo a la base de datos para realizar un análisis avanzado geoespacial de los patrones de los crímenes.

“En Tigo, uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social Empresarial es el Bienestar Social, por lo cual, para nosotros, es importante participar y apoyar programas de prevención y atención a la Seguridad Ciudadana” comentó Nina Muyshondt, Gerente de Mercadeo de TIGO.

Como parte de este esfuerzo, Qualcomm a través de su iniciativa Wireless Reach, está proporcionando financiamiento a RTI International para que actualice el sistema y expanda el proyecto a los municipios adicionales. Este financiamiento apoya la estrategia del proyecto, el diseño y desarrollo del sistema, capacitación, implementación y supervisión de la administración.

Carlos Sánchez, Director de Desarrollo de Negocios para Qualcomm América Latina manifestó que “Seguridad Inalámbrica evidencia los extraordinarios beneficios que puede ofrecer la conectividad inalámbrica 3G para mejorar la seguridad pública”. “Esperamos que a partir del conocimiento obtenido en la primera fase del proyecto, mejoraremos la aplicabilidad del sistema para beneficiar a más personas en la segunda fase".

Seguridad Inalámbrica continúa creando una base y un sistema para el mapeo del crimen y muestra cómo las aplicaciones habilitadas por tecnologías inalámbricas avanzadas, pueden convertir un teléfono móvil en una herramienta para mejorar la implementación de medidas de prevención del crimen.

El proyecto de Seguridad Inalámbrica se concibió para promover gestiones para la reducción del crimen y mejora de la seguridad ciudadana – y para buscar nuevas formas de luchar contra el crimen, para la gente de El Salvador y de otras partes del mundo.

Autores

AETecno