Pasar al contenido principal

ES / EN

Expandiendo el mercado de los smartphones en las economías emergentes
Lunes, Marzo 5, 2012 - 14:41

Los teléfonos inteligentes y el uso de las redes de datos pueden significar beneficios sustanciales tanto para las telcos como para los usuarios, en especial en los países en vías de desarrollo. ¿Qué puntos deben cuidarse a la hora de invertir y fomentar esta rama de las comunicaciones?

 

Los fabricantes y los operadores de redes móviles (empresas de telecomunicaciones) están apostando a los teléfonos inteligentes para reavivar la disminución de los ingresos por voz. Euromonitor International examina los desafíos inherentes en el mejoramiento de los usuarios disponen de teléfono a los smartphones, especialmente en mercados emergentes como América Latina y Asia Pacífico.
 
Computadores en esteroides. A pesar de que el iPhone de Apple ha sido elogiado como un cambio importante en la era de los smartphones, fue Nokia la que visionó un teléfono móvil con el poder de procesamiente necesario para hacerle frente a un computador. Nokia lanzó el rango de teléfonos móviles Communicator en los últimos años de los 90s. Los Communicator, sin embargo, fallaron en su despegue, siendo su talón de Aquiles la carencia de una infraestructura para internet móvil
 
Casi una década después, la nueva generación de teléfonos inteligentes, con el apoyo de la afluencia de las redes móviles 3G y una recortado versión "lite" de un sistema operativo (OS), ha demostrado ser un éxito, para el deleite de los fabricantes y las empresas de telecomunicaciones.
 
Peleando por suscriptores. While a company is always judged by its revenue and profit, another critical measure of a telco's profitability is its average revenue per user (ARPU) - how much money a company earns from each user. ARPU is a critical measure because it provides a breakdown of what is driving revenue growth. There are primarily two ways in which telcos derive their revenue:
 
Mientras que una empresa siempre se juzga por sus ingresos y ganancias, otra medida importante de la rentabilidad de una empresa de telecomunicaciones es su ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés),la cantidad de dinero que una empresa obtiene de cada usuario. El ARPU es una medida fundamental, ya que ofrece un desglose de lo que está impulsando el crecimiento de los ingresos. Existen principalmente dos formas en que las empresas de telecomunicaciones obtienen sus ingresos:
 
1. Suscriptores existentes
2. Suscriptores nuevos
 
Aumentar el número de nuevos suscriptores es un modelo de negocio viable cuando el mercado de la telefonía móvil está en su infancia, ya que los consumidores se apresuran a firmar con las empresas de telecomunicaciones. Cuando el mercado de telefonía móvil se satura con los consumidores que ya tienen una línea móvil, la adición de nuevos suscriptores incurrirá en costos adicionales como la que ofrece descuentos para animar a los usuarios a cambiar de operador, efectivamente erosionando los márgenes de beneficio de las empresas de telecomunicaciones.
 
Movidos por los ingresos. Una revisión del ARPU de los operadores de redes móviles más importantes a nivel mundial destacó fortunas e incresos contrastantes. Por ejemplo, el ARPU de Bharti Airtel Grup es sólo una tercera parte del de México, lo que refleja el altamente competitivo y saturado mercado indio. India, que ordena que debe haber al menos tres compañías de telecomunicaciones por estado, tenía por objeto prevenir una estructura monopólica y fomentar la competencia. Los reguladores chinos, en cambio, obligaron a las empresas de telecomunicaciones a que se fundan en tres operadores antes de la entrega de licencias de 3G en un esfuerzo para que las empresas de telecomunicaciones se enfoquen en mejorar la calidad de la red. Por otro lado, a pesar de tener el mayor número de suscriptores móviles en el mundo, el ARPU de China Mobile va a la zaga de América Móvil de México, que gozaba de un monopolio virtual.
 
El efecto neto de los bajos márgenes de ganancia es que las empresas de telecomunicaciones son reacias a invertir en la mejora de las infraestructuras y el despliegue de las nuevas tecnologías. Long Term Evolution (LTE) está a años luz de distancia, e incluso Evolved High Speed ​​Packet Access (HSPA+), que ofrece velocidades de hasta 84Mbps (bajada) y 22Mbps (enlace ascendente) generalmente no está disponible en estos mercados emergentes.
 
No a los contratos y los smartphones. La reticencia de los operadores de telecomunicaciones a invertir en HSPA+ y LTE también está relacionada con el número de abonados en los contratos de plan de telefonía móvil. Una gran mayoría de usuarios de teléfonos móviles en estos mercados emergentes están en planes de prepago, que también afectan negativamente al ARPU de los operadores de redes móviles. Por lo general, costosos planes de datos móviles se asocian con los smartphones a fin de subsidiarlos. Las compañías de telecomunicaciones disfrutan de mayores ingresos de suscriptores de teléfonos inteligentes en comparación con los consumidores en planes de prepago móviles.
 
Buscando usarios de smartphones. Mientras que un número significativo de usuarios de teléfonos móviles todavía no están en los contratos de telefonía móvil, la demanda de teléfonos de bajo costo seguirá siendo fuerte. El reto es, pues, para los fabricantes y los operadores móviles captar a estos consumidores.
 
El precio de los teléfonos inteligentes está en una espiral descendente y se está haciendo cada vez más asequible. Las empresas de telecomunicaciones también deben considerar ofrecer pruebas gratuitas o de agrupación de los servicios de datos limitados vinculados a planes de prepago. Los consumidores en planes de prepago son típicamente menos conocedores de la tecnología o pueden pertenecer a los grupos de menores ingresos. Curiosamente, estos son los mismos consumidores que están dispuestos a gastar en los teléfonos móviles en lugar de ordenadores portátiles. Es responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones explicar el ahorro de costes integrales si los consumidores están usando sus teléfonos inteligentes para navegar por Internet y hacer llamadas gratuitas por esta plataforma.
 
Mucho se ha dicho sobre el impacto de los teléfonos móviles y ahora es el momento para que las empresas de telecomunicaciones amplien realmente el papel de un teléfono móvil más allá de una voz y un medio de mensajes de texto en los mercados emergentes.

Autores

Euromonitor International