Los pagos móviles a través de la tecnología NFC son tan seguros como los pagos con una tarjeta porque utilizan los mismos mecanismos de seguridad lógica que se aplican a las tarjetas sin contacto, dice el analista Carlos Romero.
Santiago. El analista Carlos Romero de la compañía de seguridad digital Gemalto, afirma que un teléfono celular puede ser usado de la misma manera en que se utiliza una tarjeta de crédito o débito. Al respecto, el especialista enumeró 6 mitos sobre el pago con el teléfono celular
1.- Los consumidores no están preparados para pagar con sus teléfonos móviles
Los estudios de mercado muestran que hay cierta resistencia por parte de los consumidores a pagar con sus celulares, la principal razón es que sienten que es poco seguro. Pero los consumidores que ya han probado los pagos NFC les encanta.
“Gemalto ha participado de muchos programas piloto de NFC con socios en todo el mundo, con un resultado de 90% de satisfacción por parte de los usuarios. Por lo tanto, el principal desafío para las instituciones financieras será educar a los consumidores acerca de la seguridad del sistema” dijo. De manera que los pagos móviles a través de la tecnología NFC son tan seguros como los pagos con una tarjeta plástica.
2.- Los pagos móviles a través de la tecnología NFC no son realmente seguros
Los pagos móviles a través de la tecnología NFC son tan seguros como los pagos con una tarjeta porque utilizan los mismos mecanismos de seguridad lógica que se aplican a las tarjetas sin contacto, y a su vez cuentan con instancias adicionales de seguridad que les permiten llevar a cabo la activación post emisión de una aplicación de pago NFC.
Las aplicaciones de pago requieren la certificación de Visa y MasterCard. Se descargan e instalan en dispositivos seguros como las tarjetas SIM, que deben estar certificados bajo criterios comunes (igual que las tarjetas bancarias).
3.- Si se me pierde o me roban el teléfono, ¡será una pesadilla cancelar o bloquear todas las cuentas!
En realidad, es muy simple y dependerá del acuerdo entre las partes involucradas (banco y operadora de telefonía móvil), pero en la práctica será similar al siguiente escenario: si te roban tu teléfono con aplicaciones NFC de tus bancos, comercios preferidos y sistemas de transporte, inmediatamente se deberá llamar a la operadora telefónica que bloqueará de manera remota todas las aplicaciones y notificará a todos los proveedores de servicios involucrados para que tomen las medidas apropiadas para evitar transacciones no autorizadas.
No será necesario llamar a los proveedores de servicios uno por uno. La operadora telefónica emitirá luego una nueva tarjeta SIM y solicitará de manera automática la restauración de todos los servicios que estaban disponibles con la SIM anterior
4.- No hay gran disponibilidad de teléfonos con NFC, ¿cómo despegará entonces la tecnología?
Con la proliferación de teléfonos con NFC se está resolviendo una parte del dilema del huevo o la gallina. Ahora necesitamos terminales en puntos de venta con NFC para sostener el uso de pagos móviles. Además, antes de que tenga lugar la adopción masiva, debe desarrollarse una gran serie de servicios NFC atractivos para los consumidores.
5.- Si tuviera un teléfono NFC no podría usarlo en cualquier lado
El despliegue de terminales en puntos de venta ya ha comenzado, impulsado por la emisión de tarjetas sin contacto por parte de algunos bancos importantes. La mayor disponibilidad de teléfonos NFC también fomentará el despliegue, ya que mejora claramente la propuesta de valor para los comerciantes que no sólo cuentan con otro medio de pago, sino también con un nuevo canal de comunicación con los clientes.
6.- Dentro de 10 años, la billetera móvil reemplazará toda necesidad de dinero en efectivo y tarjetas sin contacto
Es difícil prever cómo será el mercado dentro de 10 años, pero está claro que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto convivirán. Los pagos móviles están diseñados para transacciones de bajo costo, y están considerados como un reemplazo al dinero en efectivo, que aun representa el 80% de las transacciones.