La utilización de estas, una tendencia creciente en Iberoamérica, posibilita aplicar mejores tarifas y una oferta más completa y variada de servicios.
Expertos iberoamericanos en telecomunicaciones defendieron en Quito prácticas como la compartición de infraestructuras y la adopción de medidas encaminadas al fomento de la competencia en este sector industrial para impulsar su desarrollo en la región.
La utilización de infraestructuras compartidas, una tendencia creciente en Iberoamérica, posibilita aplicar mejores tarifas y una oferta más completa y variada de servicios, dijeron profesionales del sector durante el encuentro "La inversión y la eficiencia en las telecomunicaciones en beneficio de la sociedad".
Según la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) y la consultora económica Humboldt Management, organizadores del acto, el sector de las telecomunicaciones genera en la actualidad un impacto creciente en la vida de los ciudadanos, pero también en la economía y en la innovación.
Ello evidencia la necesidad de crear condiciones que impulsen su desarrollo y posibiliten un mayor beneficio social, indicaron en un comunicado.
En el evento, al que asistieron expertos técnicos y legales que analizaron las tendencias regulatorias en la industria de las telecomunicaciones, José Otero, presidente del consorcio especializado en información sobre telecomunicaciones Signals Telecom Group, destacó la importancia de la compartición y cohabitación de infraestructura, extendida mundialmente.
"Usualmente estas prácticas se adoptan por medio de la negociación directa entre operadores de telecomunicaciones, que ven en las mismas una ruta para reducir costos y acelerar los despliegues de nuevas tecnologías en el mercado", indicó.
En su opinión, ello permite obtener "una mayor variedad de alternativas de servicios para los usuarios y, debido a la reducción de costos e incremento de competencia, menores tarifas de acceso al usuario final", apuntó.
El consultor jurídico y regulatorio y exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia Cristhian Lizcano, indicó que la utilización de infraestructura compartida es "una tendencia y una práctica común a nivel de acuerdos entre operadores de telecomunicaciones en forma ya consolidada en Europa y, a su vez, de manera progresiva en América Latina".
Explicó que se suele poner en práctica por medio de la libre negociación de condiciones, contando con la existencia de factibilidad técnica "y garantizando la posibilidad de intervención del regulador de telecomunicaciones en caso de no lograrse acuerdo directo entre los operadores".
Otro elemento que contribuye a mejorar los servicios que brinda el sector de telecomunicaciones es el fomento a la competencia, según resaltó el representante de la Ahciet Eduardo Chomali.
Según él, "la competencia en un entorno regulatorio que estimule la inversión, reduciendo barreras, es el mejor camino para innovar en nuevos servicios y reducir los costos de acceso para los usuarios".
Además, agregó, ello contribuye a cerrar la brecha digital, por lo que "hay que abrirle camino a la competencia y al despliegue de infraestructura si queremos más inclusión y una economía digital pujante", dijo.