Se reunieron en el congreso "Nanotecnología para la industria: nanomedicina, energía y agua", organizado en Santiago de Chile.
Expertos chilenos y de otros países participaron hoy en el congreso "Nanotecnología para la industria: nanomedicina, energía y agua", organizado en Santiago de Chile por la fundación empresarial Eurochile.
El objetivo de la cita fue discutir acerca del desarrollo de la nanotecnología en América Latina, la investigación aplicada y los mecanismos para facilitar la transferencia tecnológica a la empresa, explicaron los organizadores.
Este congreso, en el que participaron una veintena de expositores, se realizó en colaboración con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y la Fundación Chile.
Dora Altbir, directora del Cedenna dijo a Efe que en Chile y América Latina el desarrollo de la nanotecnología " es incipiente, hay un numero de recursos humanos limitados todavía, así que nos hace falta crecer en el número de personas, crecer en equipamiento de investigación y para la industria".
El país que lidera su uso en la región, "ciertamente es Brasil, que empezó hace cerca de 15 años con un programa bastante fuerte", añadió Dora Altbir, para quien "en Chile lo que está faltando es una política nacional de nanotecnología".
La reunión de expertos se enmarca dentro del proyecto "Nanociencias, nanotecnologías, materiales e implementación de nueva producción de tecnologías en países de América Latina" (NMP-DeLA), financiado por la Comisión Europea.
A nivel de ejecución, este proyecto se articula a través de talleres en tres áreas (salud, agua y energía), y se realiza la construcción y promoción del conocimiento en escuelas de verano, explicó Rebolledo.
Al igual que la directora del Cedenna, Liceth Rebolledo, representante de ASCAMM-España, aseguró que por medio de un mapeo lograron identificar a los países de mayor progreso en nanotecnología de la región. "Primero Brasil, luego Argentina y México, en ese orden, y eso se extrapola en políticas públicas, de inversión y financiamiento".
Al respecto, Vicente Caruz, presidente de Eurochile dijo a Efe: "estamos a una buena distancia en relación con otros países, veo emergente en América Latina el uso de nanotecnología, pero hay varias iniciativas circulando, hay grupos de investigadores, hay grupos de empresarios trabajando y hay programas de estímulo bien interesantes de parte del Estado".